A punto de cumplir 10 años, la inscripción online presenta los mismos desperfectos que en su inauguración

Por: Martín Suárez

Como cada año, decenas de miles de familias que intentan inscribir a sus hijos se enfrentan a fallas, colapso y caída del sistema para conseguir una vacante en escuelas porteñas.

En noviembre de 2013 el Gobierno de la Ciudad inauguró una nueva modalidad de solicitud de vacantes escolares para sustituir la anotación cara a cara. El conocido «sistema de inscripción online», reemplazó la atención personalizada de las familias que se acercaban a las escuelas para anotar a los chicos, por una interface. Este lunes 3 de octubre arrancó la inscripción online para el ciclo lectivo 2023, para aspirantes a nivel inicial (45 días de vida a 5 años), 1° grado de nivel primario, 1° año de nivel secundario y para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes. En la tercera jornada de inscripción se presentan los mismos «inconvenientes» que los de aquella primera vez: colapso y caída del sistema, falta de establecimientos educativos, y opciones que se encuentran lejos de la vivienda y dirección laboral de las familias, entre otras complicaciones.

Quienes buscan hace años una vacante en las escuelas públicas porteñas, están familiarizados con la imposibilidad de inscribirse en los primeros días de comenzado el proceso, aunque insisten pensando que “este año habrán perfeccionado la interface”. Claudia Verón hace 3 años que busca una vacante en inicial. “Trato de ingresar de madrugada y tampoco me deja, busco salitas de 3 y no aparecen, todos los años lo mismo”, exclama. “A mi hija Brenda la anoté por primera vez en 2020 cuando estaba embarazada buscando salita maternal (45 días), porque cuando comenzaban las clases ya iba a tener dos meses de vida: dos años después aún no conseguí”. Claudia es madre soltera y único sostén de familia, redujo su horario laboral a la mitad para poder enviar a Brenda a un maternal privado. “Este año lo puedo seguir pagando pero no sé si en 2023 podré, más allá de eso yo elijo la educación pública y la Ciudad me la niega, necesito tener ya una vacante ya.”, agrega

Desde un comienzo la iniciativa generó diversas críticas por parte de los gremios docentes y motivó la presentación de una medida cautelar. La Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA, argumentó en aquel momento, que la nueva modalidad es discriminatoria, dado que “la escuela pública es de todos y para todos, entre otras cosas, porque inscribe al que tiene Internet y al que no tiene el acceso. Despersonaliza el vínculo escuela-familia y no focaliza en un criterio pedagógico la conformación de las matrículas de acuerdo con las realidades zonales de las instituciones” La falta de construcción de escuelas en la Ciudad genera que cada año haya decenas de miles de pibas y pibes sin vacante. En febrero de este año, Tiempo publicó un relevamiento propio realizado a partir de cifras brindadas por fuentes del Ministerio con acceso a la base de datos del sistema online, dado que el Ejecutivo porteño se niega a reconocer la carencia de vacantes. El ciclo lectivo 2022 comenzó con 56.832 chicos que no obtuvieron vacante. Entre los tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria), hubo 118.169 solicitudes, y se asignaron 61.337. El sector más crítico es el infantil. La falta de lactarios (desde 45 días de vida) y jardines con salas de 3 a 5 años, provoca un colapso en el nivel inicial, que es históricamente uno de los más castigados. De acuerdo a la información analizada en ese sector, para 2022 se solicitaron 41.611 vacantes para niñas y niños de 45 días de vida a 5 años de edad, pero CABA asignó tan solo 19.416: el 53,4% de los inscriptos no obtuvo lugar en jardines públicos porteños.

“Ingresé al sistema la madrugada del lunes porque me dijeron que iba a ser más fácil la inscripción, pero no pude todavía anotarlo”, contó a Tiempo Valeria que vive en Barracas y trabaja en microcentro. “Tengo que anotarlo a primer grado y lo quiero pasar a la pública porque ya no puedo pagar una privada. Cuando quiero inscribirlo me da la opción de Especial o adultos y adolescentes y no me aparece primer grado. Es muy raro”, agrega. Cuando las familias logran inscribir a sus hijos e hijas en la plataforma virtual, a finales de mes se enfrentan a la incertidumbre del “Sorteo público anual”, como lo denomina el Ejecutivo porteño, que no es ni más ni menos que sortear las vacantes entre todos los inscriptos. Este año la “lotería” de vacantes en escuelas públicas se realiza el miércoles 26 de octubre, pero recién los listados se publicarán el 25 de noviembre. Según la información oficial “se tomará en cuenta en la asignación de vacantes, en todos aquellos casos de igualdad de condiciones entre aspirantes”.

Calendario de preinscripción online del ciclo lectivo 2022

El período ordinario para familias que soliciten vacantes en nivel inicial, 1° grado de primario y 1° año de secundario; Educación Especial y Adultos y Adolescentes; se extiende desde el 3 al 23 de octubre. La segunda parte consiste en el control documental, que es la presentación de la documentación que respalda la información suministrada en el sistema, que se realiza del 3 al 28 de octubre. Respecto al período complementario, se habilita para las familias que buscan vacantes en el resto del nivel inicial, en primaria (de 1° a 7° grado) y nivel secundario (de 1° a 5° o 6° año), del 5 de diciembre de 2022 al 27 de enero de 2023.

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