Ante las amenazas de las cámaras, los ministerios de transporte nacional y de la Ciudad se comprometieron a escuchar las demandas para asegurar que haya transporte por la noche y los domingos.
En el encuentro participaron todas las cámaras del transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), junto con autoridades del ministerio de Transporte, del Gobierno bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la reunión se consensuaron una serie de acciones y se acordó continuar con la discusión de las inquietudes del sector, así como los ajustes de costos dentro de distintas mesas de trabajo, con la prioridad de asegurar el transporte público para los pasajeros en el Area Metropolitana.
El secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, dijo tras la reunión: «Hemos llegado a un acuerdo, no va a faltar el servicio de transporte y hemos generado una serie de mesas para discutir inquietudes del sector. Hemos resuelto algunas de las demandas que estaban pendientes».
«Hubo una actitud responsable de parte del sector empresario, lo valoramos, y esto es el fruto del diálogo y de una conciencia por el momento difícil que estamos atravesando», destacó el funcionario.
Asimismo, advirtió que «la medida había sido planteada de forma inconsulta», afirmó que «fue más una actitud de un grupo minoritario que del sector» y destacó que «hoy la totalidad de las cámaras consintieron seguir en esta línea de consenso y abonar a la paz social».
La subsecretaria de Gestión de Transporte, Manuela López Menéndez, a su vez, señaló que «acordamos actualizar los costos del gasoil y los insumos, que serán ajustados según datos del Indec, y de los seguros. Vamos a seguir trabajando en otras medidas para aliviar la situación».
Los empresarios de colectivos habían anunciado que no trabajarían los turnos nocturnos, ni los domingos y feriados, aduciendo «pérdida de rentabilidad».
En ese sentido, habían advertido que esa situación los llevaba «indefectiblemente a suspender el servicio», por lo que los colectivos no funcionarían entre las 22 y las 5 de la mañana de lunes a viernes, los domingos y días festivos.
La medida había sido tomada la Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTA) pero también se habían sumado las otras tres cámaras empresariales de transportes: la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, calificó esta mañana la medida anunciada por los empresarios como «ilegal» y advirtió que podrías aplicarse «sanciones» a quienes adhieran a la medida.
El funcionario dijo en declaraciones radiales que «hay una parte importante de los subsidios que corren por parte de la Ciudad de Buenos Aires, y de la Provincia», por lo que aclaró que se trata de «un esfuerzo conjunto».
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