¿Humanización de la policía, experiencia didáctica o adoctrinamiento policial? En las últimas horas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires remitió miles de correos electrónicos a familias que integran la comunidad educativa y a vecinas y vecinos de diferentes barrios porteños, invitando a participar a los más pequeños de una jornada “lúdica” con agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. La situación provocó el rechazo de varias familias que consideran este hecho como “grave” y advierten que es una forma de adoctrinar a niñas y niños con el accionar de la policía local. Este hecho se suma a las pasantías laborales que realizan estudiantes del último año de escuelas secundarias porteñas en las fuerzas de seguridad, y a la Expo Policía que se realizó en La Rural en noviembre pasado.

“Te invitamos a disfrutar de una actividad en la que, junto a los más pequeños de la casa, vas a poder participar de un simulacro de investigación y conocer, de manera lúdica, las tareas que realiza la Policía Científica de la Ciudad para que vivamos cada vez con más seguridad”, dice el texto oficial enviado por la cartera de Participación Ciudadana y el ministerio de Seguridad de la Ciudad. El título de esta jornada que se realizará el próximo martes 31 de enero, no es inocente, y tienta a los menores a acercarse a participar: “¿Querés ser detective por un día?”, aduce el encabezado de este encuentro que también fue publicado en la web del gobierno porteño.

Foto: @Policia_ciudad

“La verdad no sé cómo tienen mi correo, y cómo saben que tengo hijos en edad escolar. Estimo que por este último aspecto, al ir mis hijos a escuelas públicas porteñas, participación ciudadana obtiene mis datos que deben ser entregados por el ministerio de educación”, manifestó a Tiempo Héctor Díaz, uno de los padres que repudia esta situación. Si bien el texto de la propuesta es muy escueto y poco clara la descripción de la misma, “en lo personal, no la veo apropiada para niños en edad escolar, ni veo fundamento pedagógico en la misma, y ni siquiera entiendo por qué viviríamos con más seguridad en la ciudad si los niños y niñas realizan esta actividad”, agrega Díaz.

Las familias no se tomaron a la ligera esta propuesta del gobierno porteño, algunos hasta platean que esta jornada debe suspenderse. “Me parece algo muy forzado, que a niños en edad escolar de entre 4 a 11 años les aportaría una informacion no necesaria. ¿ les van a explicar que es y que hace la policía científica?,  ¿ transitaran por tipos de casos? Además de innecesario, me parece morboso y lamento que fondos de la Ciudad se destinen a este tipo de eventos”, remata Díaz.

Lo que más preocupa a las familias que fueron invitadas a llevar a sus hijos a esta jornada, es la intención que tiene el ejecutivo local en vincular a menores con el accionar de la Policía porteña, más aún, teniendo en cuenta el prontuario de gatillo fácil y hecho de represión de esta fuerza de seguridad, y los últimos hechos que involucran al titular de esta cartera (hoy con licencia) Marcelo D’Alessandro.

No es la primera vez que el gobierno de la Ciudad lleva adelante estas herramientas de adoctrinamiento policial en menores de edad. En junio del año pasado, la ministra de Educación, Soledad Acuña, firmó un convenio con la Policía porteña para que estudiantes realicen pasantías gratuitas, y en noviembre pasado el ministerio de Seguridad porteño realizó la primera edición de una Expo policial en La Rural de Palermo (Ver recuadro).

Tiempo se puso en contacto con la cartera de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, e intentaron quitarle relevancia a esta jornada: “Es en base a las visitas que hacen los vecinos a distintos espacios de la Policía que asisten al instituto. Y acá muchas veces los vecinos van a ver lo que es la Policía Científica y lo que se hizo el año pasado en la exposición en La Rural, que era que muchos chicos jugaban con descubrir las huellas, una forma lúdica de jugar con las huellas digitales. En este caso es una vsita al laboratorio de la policía científica orientada a niños”.

Pasantías laborales en la Policía porteña y la Expo Seguridad

En los últimos meses existen al menos dos antecedentes de hechos que involucran a menores de edad con el adoctrinamiento policial, habilitados por el ejecutivo porteño. En junio del año pasado, el ministro Marcelo D’Alessandro firmó un convenio con Educación BA, “para que 150 chicos y chicas que cursan el último año del secundario en la Ciudad puedan hacer sus prácticas educativas en el Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la ciudad, ubicado en Puerto Madero”, había informado en su momento la cartera de Seguridad local en las redes sociales. A la presentación oficial de esta iniciativa, asistió la ministra de Educación, Soledad Acuña que recorrió las instalaciones y destacó “lo positivo de este convenio de pasantías”.

Del 9 al 11 de noviembre pasado, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, abrió las puertas de la primera edición de Expo Seguridad BA, donde compartieron las diferentes experiencias del Sistema Integral de Seguridad del territorio porteño. La muestra fue inaugurada por el polémico Marcelo D’Alessandro, acompañado del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. Durante la exposición también participaron niñas, niños y jóvenes de diferentes edades, donde eran instruidos lúdicamente con simuladores y demostraciones varias; con shows, cursos y charlas dirigidas también para el público en general.