Una rosarina de 17 años sufrió una descompensación y murió este jueves por la noche en el cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba, informaron desde el Gobierno local. El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la Provincia, Claudio Vignetta, manifestó a la emisora LV3 de Córdoba que la adolescente integraba un contingente de estudiantes que se había propuesto alcanzar la cima del cerro, y que la descompensación y el fallecimiento ocurrió a mitad del camino. El cerro Champaquí se encuentra en Pampa de Achala y las sierras grandes de Córdoba y tiene una altura de 2790 metros en la cumbre.

Asimismo, Vignetta dijo que se trata de“un contingente de Santa Fe, están todos registrados en la base del Cerro, con guías y paramédicos especializados para este tipo de travesías”, y agregó que se están realizaron todos los esfuerzos posibles para poder evacuarlos rápidamente a todos, porque “la zona es muy difícil y las condiciones climáticas son muy adversas”. El funcionario también informó que otro joven debió ser trasladado por bomberos y baqueanos para ser asistido, debido a que presentaba molestias y un cuadro febril, por lo tanto “lo bajaron en un Unimog de un baqueano de la zona y a la mitad del camino se encontraron con los bomberos de Villa Yacanto”.

Por su parte, equipos especiales de rescate y médicos del gobierno de Córdoba comenzaron los trabajos de evacuación. Vignetta dijo que a las 4 de esta madrugada llegaron al refugio integrantes del grupo especial del DUAR, perteneciente a la Policía de Córdoba, “para contener la situación hasta tanto lleguen los médicos en helicóptero y podamos empezar con el rescate”. “El contingente está en una base del Champaquí con dos paramédicos que los están asistiendo. Hay muy mala comunicación en el lugar, pero entendemos que por el momento estarían bien y estarían conteniéndolos hasta tanto lleguen las aeronaves para poder trasladarlos”, indicó el funcionario en declaraciones al canal DoceTv.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE