Muchos referentes del sector, destacan que en la educación y sobre todo en el nivel medio, las trayectorias escolares entran en tensión con la realidad socioeconómica. Luego de concluidos los 4 años de gestión macrista en el país, la última fotografía que muestra la crisis educativa en la que entró nuestro sistema público, aparece en la prueba Aprender 2019, donde sobresale una cifra que no es meramente un número, sino un reflejo del vaciamiento educativo que se llevó adelante hasta hace dos años: sólo 3 de cada 10 adolescentes terminaron la secundaria en tiempo y forma.

Ante estos datos reveladores, sumados al Relevamiento Anual (RA) que realiza el Ministerio de Educación de la Nación, la cartera que conduce Nicolás Trotta lanzó el Plan Egresar, que está destinado a alumnas y alumnos que hayan cursado sus estudios secundarios pero que no lograron obtener el título por deber materias. El programa es integral, consiste en una ayuda económica mensual e incluye la cursada de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar las asignaturas que adeudan. Dentro de estos trayectos curriculares, habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales.

Según los datos obtenidos por Nación, el flamante Plan alcanzará a un mundo estimado de 400 mil estudiantes que quieran culminar su educación media. En esta primera etapa, se destinarán 4.000 millones de pesos a 80 mil jóvenes. En la presentación de esta iniciativa, el ministro Trotta señaló: “Nosotros no creemos que haya jóvenes que abandonan la escuela, sino que sufren la realidad de expulsión del sistema educativo”, y agregó “no es una carga individual, es una responsabilidad institucional y de la sociedad. Es deber del Estado y principalmente de los gobiernos, generar las condiciones para la ruptura de las desigualdades y eso implica el despliegue de políticas educativas que son más necesarias que nunca en el marco excepcional de la pandemia”.

El Plan nace del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación y las carteras educativas de cada jurisdicción. A partir de allí, diseñaron un plan integral de terminalidad del nivel secundario. El fin es acompañar a las y los jóvenes que han cursado todos los años de la escuela media pero que tienen materias pendientes, la cursada de los mismos debe estar contenida entre los años 2016 y 2020. La Secretaria de Educación, Marisa Díaz, destacó la importancia de este trabajo que “se inscribe en un conjunto de políticas de educación secundaria que, tanto el Estado nacional como los gobiernos provinciales y la Ciudad de Buenos Aires, vienen desplegando con particular énfasis en la terminalidad de los estudios”. Los estudiantes podrán solicitar una beca Egresar de $5000 mensuales durante un cuatrimestre que se puede renovar por un cuatrimestre más, en tanto cumplan con los requisitos estipulados. Díaz destacó que el objetivo también es que las y los estudiantes cuenten “con la posibilidad de que la finalización de la educación obligatoria sea una habilitación a estudios posteriores o a otros proyectos de vida para los cuales la educación secundaria se constituye en un componente decisivo”.

Aquellos estudiantes que deseen rendir las materias que adeudan del secundario para poder terminar sus estudios, deberán inscribirse a partir del 14 de junio al 16 de julio en la plataforma “Egresar” que estará disponible en la página web del Ministerio de Educación: www.argentina.gob.ar/educacion. El Plan trabajará articuladamente con el  Instituto Nacional de Juventudes con el objetivo de que sea el propio Estado quien vaya a buscar a aquellos jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad para que culminen sus estudios.

De la presentación oficial participaron además de Trotta y Díaz, Macarena Sánchez, directora del Instituto Nacional de Juventudes; la Subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani y la directora nacional de Nivel Secundario, Laura Penacca.

En diálogo con Tiempo, la Subsecretaria de Gestión Educativa, Verónica Piovani, destacó que “estos potenciales 400 mil estudiantes que están en condiciones de integrar el Plan Egresar, surgen del relevamiento más serio que tiene el Ministerio de Educación Nacional que es el RA – Relevamiento Anual-. Aquellos y aquellas estudiantes que se inscriban podrán recibir la beca y serán acompañados pedagógicamente para terminar el secundario”.