Tres personas fallecieron a causa de una explosión que provocó un importante incendio esta madrugada en la refinería New American Oil (NAO), en la localidad neuquina de Plaza Huincul, donde los bomberos trabajan cerca del mediodía para tratar de controlar el fuego, informaron fuentes oficiales.

Así lo confirmó el intendente local, Gustavo Suárez, quien, en declaraciones formuladas a la radio LU5, informó que «por el momento está establecido que hay tres personas fallecidas» y sostuvo que «fue muy fuerte la explosión y la onda expansiva».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El hecho se produjo en la refinería New American Oil (NAO), donde, según detalló el intendente, «estalló uno de los principales tanques de crudo».

«Se está tratando de contener y que no se propague a otros tanques lindantes, para evitar que lleguen a explotar», indicó el intendente, quien indicó que «seis camiones se incendiaron».

refinería

Además, detalló que se estaba trabajando en el «enfriamiento» del área para evitar el «calentamiento de los tanques lindantes» al que explotó, «que también están cargados».

Esta mañana, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martin Giusti, señaló que «no se pudieron precisar cuántas son las personas desaparecidas», pero indicó que «se trataría de operarios que estaban adentro de la planta al momento de la explosión».

Por su parte, el coordinador de la Dirección de Seguridad de la Policía de Neuquén, Roberto Bello, sostuvo en declaraciones a Radio Nacional que «lo principal ahora es poder sofocar este incendio», y precisó que la refinería está en las afueras de Plaza Huincul, hacia la ciudad de Neuquén, en una zona de campo.

«Calculo que durante el día se va a poder controlar, depende de la cantidad de combustible que haya habido en los tanques, hay que mantener un suministro de espuma constante», explicó Bello.

Desde el Gobierno provincial anunciaron que el Sistema Integrado de Emergencias Médicas de Neuquén (SIEN) se encuentra preparando un puesto médico de avanzada (PMA) para trasladarse al lugar y brindar la atención necesaria.

Comunicado del Sindicato

La Federación Argentina Sindical de Petroleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) lamentó el fallecimiento de tres operarios de planta producto de la explosión en la refinería que pertenece a New American Oil -NAO- en el parque petroquímico de Plaza Huincul, Neuquén, y mostró su consternación por un hecho de tal magnitud.

Asimismo, se solidarizó con las familias y con los trabajadores petroleros de Neuquén y comunicó que brindará su acompañamiento en este difícil momento. «El sector sindical debe trabajar unido para que se garanticen condiciones laborales seguras para las y los trabajadores», afirmó el comunicado.