A través de su cuenta de Twitter, Alberto Fernández dijo que el gobierno no va “a permanecer pasivo” frente a los incendios que afectan las islas del Delta del río Paraná al tiempo que se dispuso «la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas» para frenar el fuego, brindar asistencia y colaboración particularmente en la zona metropolitana de Rosario.

«No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas. No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos», escribió el presidente en su cuenta de Twitter junto a algunas fotografías de la catástrofe y los operativos en el lugar.

En este marco, Fernández ratificó que se dispuso «la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios» y que se activó «el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires».

Incendios en la zona del Delta del Paraná, en Entre Rios.
Foto: Stringer / AFP


Además, destacó que el Ministerio de Ambiente de la Nación ya ha realizado «las denuncias correspondientes y está colaborando con la Justicia para determinar responsabilidades». «El Estado debe estar presente para proteger a los argentinos y argentinas», completó Fernández.

A la vez, Juan Cabandié recorrió y sobrevoló la zona del delta del Paraná. Luego sostuvo que «hay varias cuestiones» que hacen a la problemática, «que principalmente está atravesada por factores climáticos, pero también por factores productivos».

Sobre los factores climáticos Cabandié remarcó «el incremento de la temperatura global, que aumentó en comparación con 10,15, 20, o 30 años atrás», y enfatizó que «no hay que descartar otro factores que inciden como la sequía y la bajante de la cuenca hídrica del Paraná que tiene tres años consecutivos».

Acciones
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo, activaron este viernes el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires debido a los incendios en esas zonas.

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti había solicitado previamente al presidente Fernández la urgente intervención de las Fuerzas Armadas debido a que los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, fueron insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE