En Argentina, en lo que va del año, se confirmaron 18 casos de sarampión, cifra que incluye a las seis personas diagnosticadas con la enfermedad en las dos últimas semanas de septiembre, informó este sábado la Secretaría de Salud de la Nación. La comunicación se da luego de que la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped emitieran un comunicado conjunto alertando que se “está cursando un brote de sarampión”.

“En el contexto de eliminación de la enfermedad, un caso es un brote. La re-emergencia a nivel mundial (los casos han crecido un 300% en este año) y la situación epidemiológica en Brasil (especialmente en San Pablo), donde se confirmaron más de 4500 casos y 4 muertos, generan un aumento muy relevante del riesgo en Argentina”, sostuvieron las entidades.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El comunicado informa que “el último caso de sarampión endémico en Argentina fue en el año 2000 y la última muerte en 1998. Desde entonces, se reportaron más de 40 casos importados o relacionados con la importación, brotes que pudieron controlarse antes de los 12 meses, por lo que se evitó perder el status de ‘País libre de sarampión’”.

En vistas de esta situación, aseguran que “es clave implementar medidas inmediatas para el efectivo control el brote en curso. La población general debe tener las vacunas al día según la edad y, ante la presencia de rash (manchitas en la piel) y fiebre (más de 38º), consultar de inmediato independientemente de la edad y el antecedente de viaje”..

La vacuna es gratuita y es parte del Calendario Nacional de Vacunación para los 12 meses y el ingreso escolar. Es decir que entre los 12 meses y los 4 años ya se debe contar con una dosis de triple viral y desde los 5 años (hasta los 54) con dos dosis. Las asociaciones señalaron además que “el personal de salud debe controlar especialmente su status de vacunación. De manera excepcional, con el objetivo de protegerlos en forma directa, exclusivamente en CABA y Región V de la provincia de Buenos Aires se indica una ‘dosis 0’ de vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses”. Esta dosis no cuenta como parte del calendario sino que es excepcional en función de la evolución del brote.

El organismo nacional que supo ser Ministerio pero fue degradado a Secretaría dispuso ampliar la vacunación vigente para niños de seis a 11 meses a las Regiones Sanitarias VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, medida que ya incluía a la Región V y a la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, El Gobierno determinó que “todos los niños entre 13 meses y cuatro años inclusive deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas”.