En lo que se resume como el primer triunfo de los inquilinos sobre el mercado inmobiliario, el Poder Judicial declaró hoy la nulidad de la resolución que autorizaba a las inmobiliarias a cobrar más de un mes de comisión y ordenó al Colegio de Corredores Inmobiliarios un fuerte control frente a prácticas ilegales, en las que se incluyen multas por incumplimientos.

El juez Marcelo Segón falló que las inmobiliarias deben cumplir el tope legal de 4,15% del valor total del contrato, sin el cobro de comisiones encubiertas bajo el rubro de “gastos administrativos” u otros conceptos.

Se ordenó que se implemente un plan para la difusión pública del monto máximo a cobrarse y que elabore un plan de control de sus matriculados. Las multas pueden variar entre $ 5000 y $ 20 mil.

Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, expresó: “Es la primera victoria de los inquilinos sobre el mercado inmobiliario. Hemos quebrado una lógica de impunidad, inaugurando la voz de un sector que ha decidido ser protagonista en su derecho a vivir en la ciudad de forma digna, justa y equitativa. Es el comienzo del camino para alquilar de forma justa en la ciudad de Buenos Aires”.