La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió a través de la disposición 2379/2019, la comercialización de cuatro aceites a raíz de distintas irregularidades detectadas.

La información publicada en el Boletín Oficial este martes, informa que sacarán de circulación el aceite de oliva extra virgen de la marca Doña Ycha por “carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto y estar falsamente rotulado”, aclara el boletín y cita para la disposición la infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 13 y 155 del CAA.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La disposición 2405/2019 se refiere en el mismo sentido al aceite de oliva extra virgen de la marca Reino de León que, de acuerdo al organismo, estaba “falsamente rotulado al consignar en el rótulo un RNPA perteneciente a otro producto y el símbolo de alimento libre de gluten, sin estar autorizado como tal, siendo en consecuencia ilegal”, indicó el organismo en los considerandos de la medida. Lo mismo se señala respecto del aceite de oliva extra virgen de la marca Olivos Cuyanos que fue sacado de circulación. Dentro de los aceites también se prohibió el aceite de girasol comestible marca Oleofe.

Entre todos los productos prohibidos durante esta semana están “verduras en escabeche”; “berenjenas en escabeche”; “dulce de leche”; “dulce de higo blanco”; “dulce de zapallos con almendras”; “dulce de durazno”; “dulce de ciruela”; “dulce de frutilla”; “dulce de zapallo con cerezas”; “dulce de damasco”; “dulce de pomelo con manzana”; “naranjas en rodajas”; “jalea de ciruela”; “jalea de membrillo”; “jalea de grataegus”; “arándanos”, todos de la empresa Las Robona de Traslasierra, Córdoba.

También se sacó de circulación los productos de la marca Quebrada de Lules, de Tucumán, “mermelada de higo” y “mermelada de naranja”, por no cumplir con las normas de rotulación del ANMAT.

De la marca Inside Tea Connecion se sacó de circulación la “mermelada 100%, Natural, Detox mix, Pera, Mango y Jengibre”. La marca Organic Milk también tiene prohibición de circulación de “leche Vegetal de Almendras”.