La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió una serie de productos alimenticios porque no cumplen con la normativa vigente. Se trata de un queso mozzarella (marca: Lácteos Realicó), un aceite de oliva extra virgen (marca: Melo White Oil), un té japonés (“Matcha de Kyoto”, marca: Inside Tea Connection) y unas papas fritas (marca: Papalinas).

Según publicó el Boletín Oficial este viernes, Anmat sacó de circulación la mercadería porque carece de autorizaciones de establecimiento y de producto y están falsamente rotulados, resultan ser, en consecuencia, ilegales.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Tanto el queso mozzarella marca Lácteos Realicó como en el aceite de oliva extra virgen, marca: Melo White Oil, Fraccionado por Víctor Melo, los productos no cuentan con el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y su Registro Nacional de Establecimientos (RNE) habilitados. Además, en el caso del queso agregó: “En el domicilio Chacra 1-Parcela 5 detallado en el rótulo no hay ninguna fábrica realizando la actividad de elaboración de lácteos y que ésta, se encuentra cerrada desde mediados del 2005”.

Anmat también prohibió el té “Matcha de Kyoto” de la empresa Inside Tea Connection (Grado ceremonial). Según señaló en disposición 3043/2019, esta decisión se tomó luego de que la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad (DGHySA) realizara una inspección en la sucursal de Avalos 2098. Según informó la administración, el producto no estaba rotulado como correspondía y, sumado a eso, la variedad de “té matcha” no se encuentra contemplada en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Finalmente, en la disposición 3044/2019 informó que queda prohibida la comercialización en el territorio nacional de las papas fritas de la marca Papalinas (RNPA Nº 17-003396, RNE N° 17-000776, Alimentos Tecnológicos S.R.L., Av. Durañona Nº 1175, Parque Industrial Salta – Salta) que llevan el símbolo oficial de alimento libre de gluten. Tal como remarcó, “tanto el establecimiento como el producto se encuentran inscriptos pero no con la condición de Libre Gluten”.