Miles de personas participaron este fin de semana de la Fiesta del Turismo en Mendoza, en la sureña localidad de San Rafael -su sede habitual-, donde difundieron los circuitos turísticos mendocinos y hubo shows artísticos. La novedad fue que luego de 32 años de hacerlo, esta vez se decidió anular la elección de la Reina del Turismo.

El motivo de la decisión fue «dejar de cosificar a la mujer. Creemos que es necesario hacerlo porque la reina no participa protocolarmente de la elección. Es fundamental dejar de lado los concursos de belleza», dijo el presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Gonzalo Tortosa.

La celebración marca precedencia en una provincia donde todas las actividades eligen a sus reinas distritales, departamentales y provinciales para que las representen luego en competencias nacionales como la de la Nieve, la Ganadería, el Chivo o la famosa Fiesta de la Vendimia.

La reina del Turismo no tiene asignadas actividades protocolares «ni cumple con una acción social como otras reinas provinciales y nacionales”, explicó el empresario, a diferencia de la soberana de la Vendimia, “que sí tiene una acción social y lugar en el protocolo”.

“Son fiestas diferentes y no vamos a poner en tela de juicio lo que se haga”, opinó.
Tortosa dijo que este año optaron por una celebración «moderna y diferente”, por lo que sólo se invitó a todas las localidades de Mendoza “para que realicen sus exposiciones y muestren las bellezas de sus lugares».

Así, luego de 32 años, el festejo no tuvo la elección de la reina entre las bellas jóvenes de las localidades mendocinas participantes, sino que se centró en la celebración como un hecho artístico y cultural, explicaron sus organizadores.