Apareció el testigo del caso Astudillo Castro cuya desaparición fue denunciada el lunes

En las primeras horas del martes, los abogados del caso informaron que el hombre volvió a su casa después de la medianoche. Denunciaron que tanto él como otros testigos y familiares de Facundo reciben amenazas.

La tarde del lunes fue agitada para Cristina Castro y la familia de Javier, un testigo protegido en la causa por la desaparición y posterior muerte de Facundo Astudillo Castro. Hubo informaciones confusas que se reprodujeron y multiplicaron a través de las redes sociales.

El primer mensaje fue de Cristina Castro quien denunció en un mensaje de audio la desaparición del joven. Según ese mensaje, el testigo que debía realizar una recorrida junto a los fiscales en los próximos días, recibió amenazas dirigidas a sus hijos y él, por lo tanto decidió entregarse. La información circuló por todos los ámbitos y la búsqueda en el lugar resultaba desesperada.

Alrededor de las 21 horas, llegó un mensaje de texto a su esposa que también es testigo protegida donde supuestamente el hombre desaparecido le decía que estaba bien y que se había ocultado a causa de las amenazas. Ese mensaje, más tarde, fue desconocido por la misma familia que afirmaban que el mensaje “podría haberlo escrito cualquiera”.

Ante esta situación, los fiscales a cargo de la pesquisa Horacio Azzolín y Héctor Andrés Heim solicitaron que el testigo, su esposa (que también es protegida en el marco de la causa) y su hijo (de una pareja anterior que vive en otra casa) tengan custodia que llevará a cabo personal de Gendarmería Nacional, y aguardan para las próximas horas que la víctima de la supuesta amenaza pueda declarar.

Finalmente, después de la medianoche, el hombre regresó a su casa. De acuerdo a la información proporcionada por los abogados de la causa, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, el testigo se ocultó después del mediodía en circunstancias bastante graves y por miedo, luego de haber recibido una serie de amenazas contra su hijo. El abogado aseguró a Télam que el testigo, “teme por su vida y por la de su hijo” y que está “bien físicamente pero muy golpeado desde lo psicológico”.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección de las Víctimas sugirieron que circule la menor cantidad de información posible sobre la causa y en particular sobre este hecho, dado que se trata de una persona del pueblo.

Según las fuentes judiciales, el lunes por la mañana el hombre le dijo a su esposa que había sufrido amenazas, por lo que decidió irse de su casa con el objetivo de protegerla a ella y al hijo de ambos.

Con el paso de las horas, y al no tener noticias de su marido, la mujer denunció la desaparición ante la Justicia, por lo que se activó el protocolo de protección de testigos que lleva adelante personal de Gendarmería Nacional.

Según las fuentes, los gendarmes se dirigieron al domicilio del testigo y al de su hijo y tomó intervención la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal. Fuentes judiciales aseguraron que aguardan para las próximas horas que los expertos de la DOVIC puedan entrevistarse con el testigo para que aporte información sobre la supuesta amenaza.

El hecho ocurrió casi en simultáneo con la realización de un peritaje en el que el perro adiestrado que aportó la querella en la causa por la muerte de Facundo marcara rastros de la víctima en dos patrulleros de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Para la familia de Facundo, la desaparición y muerte del joven está relacionada a un caso de violencia institucional por parte de personal de la policía bonaerense y ya pidieron en varias oportunidades la detención de cuatro efectivos, pero siempre fueron rechazadas por la Justicia.

Compartir

Boca-River con Víctor Hugo, el relator superclásico: crónica del último partido en la Bombonera con hinchas visitantes

Por partidos de liga, los dos equipos más convocantes se enfrentaron por última vez con…

32 mins hace

La mentira del aumento del presupuesto universitario tuvo patas cortas y se derrumbó

Los analistas desmenuzaron el anuncio oficial y llegaron a una conclusión: si el presupuesto de…

10 horas hace

Intentos para desescalar las tensiones internas en el kirchnerismo bonaerense

Tras el cruce de declaraciones entre funcionarios e intendentes que responden a Kicillof y La…

10 horas hace

La crisis por las dietas desgasta a los hermanos Milei y tensa la relación con el Congreso

La propia bancada oficialista del Senado sigue defendiendo la medida y pone el caso de…

10 horas hace

La Libertad Avanza arma en todo el país y apuesta a un duelo con el peronismo

Los libertarios aspiran a dejar fuera de la cancha al PRO. El rol de Lule…

10 horas hace

Milei versus la universidad pública

El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas forma parte del espectáculo de…

10 horas hace

La homologación de la paritaria de Camioneros y su impacto en los convenios

De un lado, el gremio pudo sostener los aumentos de bolsillo. Del otro, el gobierno…

10 horas hace

El FMI celebra la baja de la inflación pero duda del programa de Caputo

La jefa del organismo, la búlgara Georgieva, elogió el recorte al gasto público. En tanto,…

10 horas hace

Zanchetta salió en libertad y se debilita otra causa por espionaje por falta de pruebas

A través del expolicía vinculado a los servicios se buscó acusar a dirigentes kirchneristas de…

10 horas hace

Fascismo nunca más: compromiso con un futuro sin autoritarismo

El 25 de abril se celebra la Fiesta de la Liberación de Italia del nazifascismo,…

10 horas hace

La cartografía del terror de los ’70: México también tuvo sus atroces vuelos de la muerte

Avanza la investigación sobre cientos de acciones ejecutadas desde la base Pie de la Cuesta,…

10 horas hace

Streaming por el aniversario de Tiempo Argentino

Con la presencia física de parte la Comunidad que acompaña a este medio recuperado en…

10 horas hace