En sintonía con el informe realizado por Tiempo semanas atrás, acaba de salir otro trabajo de investigación que aborda qué empresarios agropecuarios poderosos están detrás de las quemas.

Lo realizó el arquitecto y docente Pablo Payró, miembro del Instituto Soberanía y del Foro por la Recuperación del Paraná. Se titular “Las caras del Ecocidio”. Además de remarcar “la matriz extractivista que está detrás” de los incendios, se propone “identificar los nombres que están detrás del humo, hallar los responsables que por acción u omisión han permitido este tipo de quemas en forma reiterada y que se han constatado en dichos territorios”. Productores muy fáciles de identificar por parte de los distintos organismos estatales, desde el INTA hasta SENASA y las jurisdicciones provinciales. El informe menciona a Juan A. Baggio como representante del poderoso Grupo Baggio que sólo en el territorio de las islas tiene “nada menos que 41.352 hectáreas”, y su afinidad con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que “cada vez que puede la pone de ejemplo de ‘producción primaria con agregado de valor’”.

Daniel Alberto Nasini es titular de Nasini SA (agente de Bolsa) y ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario hasta noviembre del 2021, y vicepresidente 2° durante la gestión de Alberto Padoán, que manejó Vicentín. El informe sostiene que se quemaron “las 420 hectáreas que figuran a nombre del ex titular de la Bolsa de Comercio de Rosario en la isla ‘La Deseada’”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Juan Carlos Paladini, de Paladini S.A., uno de los mayores frigoríficos y establecimientos ganaderos y porcinos del país, posee 1100 hectáreas a su nombre frente a la ciudad de Rosario. «Se jacta de ser la primera planta autorizada para la exportación de carne porcina a China, tras el certificado de habilitación que le otorgó el SENASA de la mano del ministro de agroindustria en la era Macri, Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, y uno de los pesos pesados del negocio ganadero a nivel nacional a través de la consignataria Etchevere Rural SRL, con una actividad importante en el remate de hacienda en la ciudad de Victoria y que además forma parte de ROSGAN, el mercado ganadero que funciona en el seno de la Bolsa de Comercio de Rosario», asegura el autor. En noviembre de 2020 fue citado a declarar por quemas. Nunca más hubo avances judiciales.

El informe agrega que “otro de los identificados por la justicia por las quemas es la firma COPRA S.A., empresa ganadera cuyo titular es el empresario José Antonio Aranda, uno de los accionistas del Grupo Clarín (Héctor Magnetto), y socio en varios emprendimientos del multimillonario George Soros, el magnate húngaro-estadounidense conocido mundialmente por sus fraudes financieros y dueño de grandes extensiones de tierra en Argentina, particularmente en Santa Fe, de la mano de la firma Adecoagro. Presidió durante muchos años la Asociación Bradford Argentina, que representa a lo más granado de la oligarquía ganadera argentina”. Payró apunta que en la zona de las islas Aranda “posee dos importantes lotes cuya superficie alcanza las 9.321 hectáreas. También en este caso, pueden constatarse reiteradas quemas”.

«Es objetivo de este informe aportar a esta construcción colectiva y soberana –concluye–, sumando argumentos y datos precisos, para los que tengan que actuar lo hagan, pero sobre todo para redoblar la lucha, codo a codo, que es el único modo que los sectores populares en la historia hemos podido avanzar para lograr que de una buena vez cambie todo lo que deba ser cambiado».