Dos datos se superpusieron este martes para reflejar el avance del plan de vacunación público, gratuito y optativo de la Argentina: el país ya recibió más de 90,5 millones de vacunas, y el 60% de la población cuenta con su esquema completo de dos dosis.

En las últimas horas llegó un cargamento con 870.381 vacunas del laboratorio chino Sinopharm y mañana por la mañana arribara otro envío con otras 802.419 dosis de la misma vacunas. Con ese total de 1.672.800 unidades, que forman parte del mecanismo COVAX, la iniciativa global de la OMS para el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid–19, Argentina alcanza las 90.536.170 dosis.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Si bien hay stock de Sinopharm, la llegada de más dosis de China aliviana la cobertura de aplicaciones a menores de 11 años, que por el momento solo pueden recibir esta vacuna, fabricada con virus inactivado, como la mayoría del Calendario Nacional para la población pediátrica, y por lo tanto más segura para niñas y niños.

Por el momento se aplicaron 64 millones de vacunas: 35,7 millones son primeras dosis. Eso significa que la Argentina supera el 79% de su población con el esquema iniciado, situándola por encima de Italia, Francia, Brasil, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. El 92% de la población adulta argentina cuenta con al menos una dosis. Se trata de uno de los registros más altos del mundo. En menores, si bien no es una cobertura casi universal, es un número que sigue en ascenso. El 69,6% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema, el 29,8% lo completó. Y en apenas 5 semanas de iniciada la estrategia de vacunación pediátrica contra el SARS-CoV-2, el 46,1% de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años inició su esquema de vacunación, y el 7% lo completó.

En tanto, 900 mil personas tuvieron su dosis adicional o de refuerzo. Pero el dato resaltado de la jornada fue el del 60% que ya recibió sus dos dosis. Así lo anunció la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti: “27.480.035 argentinas y argentinos ya completaron su esquema de vacunación. Vacunarse, completar esquemas y darse el refuerzo son nuestras mejores herramientas para prepararnos para el otoño y evitar la situación que atraviesa el hemisferio Norte. Sigamos cuidándonos”.

El bioquímico y analista de datos, Santiago Olszevicki, explicó a través de sus redes: “El 70% de la población de la Unión Europea y el 61% de la población total de Europa tiene al menos una dosis de vacunas contra el coronavirus. En Sudamérica también este número es del 70%, pero con una diferencia no menor a nuestro favor: la población acá es mucho más joven”.