El Área Metropolitana de Buenos Aires reduce las restricciones a la movilidad luego de 10 meses de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y, a partir de este lunes, entra en etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

El DISPO comenzó a regir en la Ciudad de Buenos Aires y 35 partidos del conurbano bonaerense y sincera así su relajamiento sobre las medidas dispuestas desde marzo para frenar el coronavirus.  

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

También podés leer: ASPO vs DISPO: cuáles son las diferencias

«Se autorizan las reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos», informó el Gobierno nacional.

También fue autorizado «el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento».

Con algunas diferencias, tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires habilitaron nuevas actividades pero el uso del transporte público seguirá siendo exclusivo para actividades esenciales.

En provincia, empieza la etapa de los protocolos

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció el viernes, luego de la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que restaurantes y bares podrán ofrecer el consumo de alimentos y bebidas dentro de los locales, además de autorizar espectáculos en cines y teatros con una capacidad de hasta el 50 por ciento.

«Empieza ahora la etapa de los protocolos», había destacado durante una conferencia de prensa en la que aseguró que «cumplimos la décima semana de caída de casos» de coronavirus.

En Ciudad, abren escuelas y vuelven deportes grupales y reuniones sociales

La Ciudad anunció la apertura gradual de las escuelas para todos los niveles con actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre y en grupos de hasta diez alumnos y se extenderá hasta que finalice el ciclo lectivo. La medida alcanza a los estudiantes de segundo a sexto grado, de primaria, y segundo a cuarto año más quinto año de Técnicas en secundarias, ya que los otros cursos ya habían sido habilitados a regresar a clase.

La apertura también abarca a las salas de 3 y 4 años, pero en grupos de hasta ocho niños y los jardines maternales (45 días a dos años) de gestión privada que lo soliciten.

En declaraciones a Radio Mitre, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, precisó que el regreso a las aulas será en lugares abiertos y «dos veces (a la semana) como mínimo y cuatro veces como máximo, pero cada escuela lo va a tener que organizar».

También abrirán los patios de juegos en plazas «con protocolos» y una «capacidad máxima» de acuerdo a su tamaño. El Gobierno porteño aseguró que «se reforzará la limpieza y desinfección de todas las superficies» de los juegos.

Los porteños podrán volver a practicar deportes grupales al aire libre en clubes y gimnasios hasta un máximo de 10 personas, pero no podrán utilizar los vestuarios.

Tampoco hará falta el permiso para circular, sin embargo, el transporte público continuará siendo de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales.

Las clases o talleres artísticos podrán volver a funcionar, pero sólo con el 30 por ciento de la capacidad del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación y siempre con el uso permanente de tapabocas.

Las actividades que no se podrán realizar

Las actividades prohibidas durante el DISPO, en tanto, son los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez personas.

También quedan prohibidos “los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.

Tampoco se permite la “práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de diez personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de metros metros entre los y las participantes”.

En la nueva etapa, están prohibidos cines, teatros, clubes y centros culturales, y el servicio público de pasajeros sólo está habilitado para los casos expresamente autorizados.

Otros distritos en DISPO

El distanciamiento también comienza a regir en otros partidos de la provincia de Buenos Aires, con excepción de los departamentos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil.

También están incluidos en el DISPO las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Jujuy, Chaco, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta y Tucumán en su totalidad.

En tanto, otras provincias como Chubut, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego se encuentran en la etapa de DISPO, aunque con excepciones de algunos departamentos en cada caso.