La vice presidenta Gabriela Michetti se manifestó apoyando las políticas de Estado que contribuyan a la integración de las personas con discapacidad “porque son uno de los grupos más vulnerables”. El Área Discapacidad de ATE Capital salió a cruzarla con un severo comunicado en el que le recuerdan «algunos de sus olvidos y omisiones en sus rimbombantes pero vacías declaraciones».

El texto es el siguiente:

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Ante declaraciones en medios nacionales de la Sra. Vicepresidenta de la Nación, Lic. Gabriela Michetti, desde el Área Discapacidad de ATE Capital queremos repudiar sus expresiones y recordarle algunos de sus olvidos y omisiones en sus rimbombantes, pero vacías declaraciones. Afirma la vicepresidenta que el Estado va a cumplir con el Cupo del 4% que prescribe la Ley, pero recientemente han rebajado a coordinación al organismo del Ministerio de Trabajo que tenía a su cargo promover la empleabilidad de las personas con discapacidad, y además han congelado los ingresos al estado por 24 meses, ante exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Sostuvo Gabriela Micheti que quieren escuchar e integrar a las personas con discapacidad porque son uno de los grupos más vulnerables, pero desde 2016 el Gobierno Nacional viene dando de baja pensiones (más de 170 mil) sólo han restablecido menos de 30 mil y han congelado el otorgamiento de 200 mil nuevas pensiones. Le recordamos a la funcionaria que las pensiones son un beneficio mínimo (no supera los 6 mil pesos) y es percibido por aquellas personas con discapacidad que no tienen acceso al mercado laboral y a la seguridad social. Quitar pensiones es ir directamente contra el sector más postergado y vulnerable de la sociedad.

Dice la vicepresidenta que quieren que el tema de la discapacidad se convierta en una política pública. Sin embargo, desde que asumieron la única política orientada hacia el sector ha sido el ajuste, como el que están perpetrando en Incluir Salud. Este organismo debe millones de pesos a las organizaciones prestadoras de servicios, por lo cual miles de personas con discapacidad están al borde de quedar sin las atenciones mínimas mientras se despiden trabajadores y trabajadoras del ex PROFe.

Dijo la vicepresidenta que todo lo que está ocurriendo con la discapacidad no hubiera pasado si ella no estuviera en silla de ruedas. Con esta afirmación, Gabriela Michetti desconoce a las cientos de organizaciones de personas con y sin discapacidad que desde hace décadas trabajan para garantizar los derechos de este colectivo. Incluso, hay líderes con discapacidad que fueron desaparecidos por la dictadura asesina de 1976, otros dirigentes que consiguieron incluir el artículo 66 en la Ley de Medios, y pelearon por leyes como la de Accesibilidad web, La ley de Electrodependientes y tantas otras normas que han contribuido a cambiar lo que significa ser una persona con discapacidad en este país.

Todo esto, Señora Vicepresidenta, ocurrió antes, mucho antes de que usted se reconozca como una persona con discapacidad, ya que Usted siempre se definía como Accidentada, por lo tanto, nos permitimos solicitarle que cuando hable de discapacidad en los medios, reconozca la lucha de hombres y mujeres que desde siempre resisten la discriminación y la invisibilidad. De ellos aprendimos, con ellos venimos. Somos nosotros, señora vicepresidenta, quienes estamos resistiendo también ahora ante las salvajes políticas de ajuste que su gobierno implementa en contra de las personas con discapacidad todos los días.

Desde el Área discapacidad de ATE Capital le informamos que vamos a resistir, vamos a luchar y vamos a triunfar, para que no se violen más los derechos de las personas con discapacidad en la Argentina”.