En un discurso donde no proliferaron los anuncios, el presidente Alberto Fernández destacó uno en especial ante el Congreso, en la apertura de sesiones: sostuvo que presentará el proyecto de ley de Expansión de la Inversión Educativa.

A casi 17 años de la ley de 2006, el gobierno nacional avanza en una nueva norma que garantice el aumento de la inversión del 6 al 8% del PBI en un plazo de diez años, e insistió en el tratamiento de los proyectos de ley para crear cinco universidades, que fueron frenados por JxC al no dar el quórum.

“La educación es el cimiento de todo proyecto de país. Cuando quieran ver por dónde o hacia dónde va un gobierno, miren la política educativa”, expresó Alberto durante su discurso ante la Asamblea Legislativa del Congreso.

Y anunció: “Presentaremos la Ley de Expansión de la Inversión Educativa, que tiene como objeto establecer las bases para garantizar la expansión de la inversión educativa en un plazo de diez años, pasando del 6% al 8% del Producto Interno Bruto para el año 2032”.

“Otorgamos un lugar de privilegio en nuestras políticas a la educación y al desarrollo de la ciencia y la tecnología”, acotó Fernández. Y destacó que “por primera vez en la historia, la inversión en ciencia se realiza con un sentido profundamente federal. Más del 80% de la inversión se ejecutó siempre en el área metropolitana de Buenos Aires, relegando el desarrollo tecnológico del resto del territorio nacional. Ahora, esta proporción es exactamente inversa: casi el 80% se ejecuta en las provincias del interior de nuestro país”.

En ese sentido, resaltó la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología aprobada en el Congreso Nacional en 2021 y que fija el escalonamiento de la inversión pública en el sector hasta alcanza el 1% del Producto Bruto Interno en 2032. Señaló que en 2022 “la inversión en ciencia se incrementó un 16% en términos reales, por sobre la inflación. Durante este ejercicio tenemos previsto un nuevo incremento del 32% real en los términos del proyecto votado por este Congreso”.

Universidades sin ley 

ernández destacó que fueron transferidos 8.200 millones de pesos para la construcción y refacción de edificios educativos y “cerca de 5.000 millones de pesos adicionales para equipamiento mobiliario”.

Y solicitó al Congreso el tratamiento del proyecto de ley que crea las universidades del Pilar, de Ezeiza, del Delta, de Saladillo y de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas, por la necesidad de “acercar la universidad a quienes quieren seguir capacitándose en la vida”.

Las universidades «deben ser un ámbito de aprendizaje para todos y todas, cuyo acceso debe ser cada día más fácil”.

Como ejemplos de esta misión, reconoció a la ingeniera forestal Alicia Borhem, primera rectora mujer de la Universidad Nacional de Misiones, y Antonia Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional Patagonia y primera especialista proveniente del campo de la enfermería en dirigir una universidad nacional cuya matrícula hoy “asciende a más de 19.000 estudiantes”.