Avianca no despega: suspende rutas, debe sueldos y devuelve sus aviones

Por: Martín Ferreyra

El gremio de Aeronavegantes alertó por la situación de la firma internacional. A principio de año solicitó el preventivo de crisis pero el gobierno dice que el trámite no está terminado. La Revolución de los Aviones se agota.

La empresa de aviación comercial Avianca llegó al país con la ambición de ser protagonista de la mentada Revolución de los Aviones, el proyecto oficial para la liberación del espacio aerocomercial argentino en favor de la entrada de jugadores extranjeros y locales y a contramano de los intereses de la firma estatal Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, en el arranque de 2019 los negocios de la compañía dan señales de un agotamiento que encendió todas las alertas en el sector, particularmente entre los trabajadores, que advierten que la empresa no solo está cancelando rutas que ganó en audiencia pública y adeudando los salarios de febrero sino que además está devolviendo aviones que había traído para operar en el país, con lo cual el futuro de la low cost es un misterio.

La llegada de Avianca se produjo en medio de un escándalo porque investigaciones periodísticas asociaron la empresa que preside el colombiano Germán Efromovich al grupo empresario Socma, de la familia del presidente Mauricio Macri.  

En concreto Avianca compró la empresa de taxi aéreo Macair que pertenecía a Socma pero el escándalo se diluyó con el paso de los meses y a la par del avance de la Revolución de los Aviones.

En las audiencias públicas que se organizaron para la presentación de las low cost, Avianca consiguió permiso para operar rutas de cabotaje y de regionales pero la asignación quedó en stand by en 2017 por una denuncia contra el presidente Macri, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y otros pero la Oficina Anticorrupción terminó desvinculando al titular del Ejecutivo de los negocios de Avianca, por lo que la empresa tuvo paso libre para operar localmente.

Después restaba poner la flota de aviones y volar, lo que en principio, tratándose de un jugador con trayectoria en el mundo de la aviación, no parecía un trámite demasiado complicado. Pero dos años después la actividad perdió fuerza hasta llegar al difícil cuadro que atraviesa hoy.

En los primeros meses del año estalló la novedad de que la empresa se acercó al Ministerio de Trabajo para presentar su Proceso Preventivo de Crisis y este lunes el gremio de Aeronavegantes publicó un comunicado en el que advirtió que la empresa debe salarios de febrero, no opera rutas asignadas legalmente y como cereza del postre, está devolviendo los pocos aviones que trajo.

En el ministerio de Producción y Trabajo informaron a Tiempo que el PPC todavía está en proceso. Una fuente consultada contó que la empresa “presentó el PPC” y que “se realizó una audiencia para informar a las entidades gremiales sobre la presentación” de la compañía. También señaló que las autoridades “intimamos a la empresa a acreditar la documentación respaldatoria de la situación de crisis alegada” pero aparentemente la empresa todavía no cumplió con ese paso porque desde el gobierno se limitaron a decir que el trámite “todavía está en ese estado”.

En pocas palabras, el gobierno que alentó la llegada de los jugadores de bajo costo terminó asfixiando a una de las naves insignia de la llamada Revolución de los Aviones. La pregunta por el futuro de uno de los proyectos más simbólicos de la gestión Cambiemos se acentúa.

Compartir

Seguí en vivo un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

4 horas hace

Argentina emitió un comunicado brutal en contra del gobierno de España

En otro acto insólito, el gobierno de Javier Milei realizó acusaciones disparatadas contra el presidente…

18 horas hace

Pedro Saborido: «Lilia Lemoine es un accidente de la democracia»

El escritor realizó punzantes declaraciones en la Feria del Libro. Reflexionó sobre los peligros de…

19 horas hace

La Oficina de Violencia Doméstica atendió a 17.603 personas en 2023

La oficina que pertenece a la Corte Suprema de la Nación recibió 9.999 presentaciones por…

19 horas hace

Aumentaron los crímenes de odio LGBT en Argentina durante 2023

De acuerdo al informe de la Federación Argentina LGBT hubo 133 crímenes de odio, de…

19 horas hace

Santi Maratea lanzó una colecta para ver quién dona más, mileístas o kirchneristas

El cuestionado influencer ahora junta dinero para un chico que debe hacerse una costosa cirugía.…

20 horas hace

Caputo acompaña a Milei a Estados Unidos para participar en un influyente Foro de CEOs

En el encuentro, participará también la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Además, el mandatario argentino…

20 horas hace

Los metrodelegados realizarán una apertura de molinetes en los subtes A, B y C

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) confirmó que será de 8…

20 horas hace

El Gobierno «cerrará» el 40% de los Registros del Automotor y eliminará la «cédula azul»

Además, la "cédula verde" no tendrá vencimiento.

20 horas hace

Cultura China, Fiesta Kerb, festival de cine, algunas opciones para este fin de semana

Desde Coronel Suárez a Luján y desde Mar Chiquita a Lobos, hay alternativas para conocer…

20 horas hace

Busco mi destino: Bunker Spreckels, el príncipe decadente del surf

Integrante del trágico "club de los 27", Bunker fue campeón de surf, diseñador de las…

21 horas hace

«El riesgo de sufrir una trombosis es mucho más alto por Covid que por las vacunas»

La aclaración de la Asociación de Medicina Respiratoria, por las dosis de AstraZeneca

23 horas hace