El Banco Provincia comenzó la capacitación introductoria en temáticas de género para todos sus trabajadores y trabajadoras, en el marco de la Ley Micaela. La idea de esta formación es concientizar y abordar estrategias para suprimir toda forma de violencia laboral basada en el género y la orientación sexual, tanto en el ámbito interno como en el servicio que se brinda al público y en las políticas comerciales.

La primera jornada se realizó en forma virtual y estuvo encabezada por el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, la directora de la entidad Juliana Di Tullio y el gerente general del banco, Rubén González Ocantos. Además, participaron los formadores del ministerio Paula Belloni y Néstor “Yuyo” García, que impartieron la capacitación a 26 directores y gerentes.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Somos el primer banco que pone en marcha un programa integral para identificar diversas formas de desigualdad y discriminación basadas en el género y así poder erradicarlas”, aseguró el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo. Y resaltó que “la reflexión sincera sobre nuestras prácticas cotidianas y la forma de relacionarnos es clave para fomentar una sociedad más justa y menos violenta”.

Por su parte, la ministra Estela Díaz indicó que “el gobernador creó un Ministerio y por eso plantea todo el tiempo que nuestra política debe transversalizarse en el conjunto de las iniciativas que se tomen en adelante”. Y añadió: “en este caso en la banca, un sector que parece que no tiene que ver, nosotras decirnos que el dinero también tiene género y allí también se reproducen las desigualdades, las institucionales y la falta de acceso a recursos, a créditos y a posibilidades. En definitiva, se trata de transformaciones de fondo, que son transformaciones culturales”.

La directora Juliana Di Tullio agregó que “es un día histórico porque esta capacitación la llevamos adelante con el fuerte compromiso político que tenemos para desandar desigualdades y construir una sociedad y un banco más justo, no sólo para sus trabajadores y trabajadoras sino también para las y los bonaerenses”.

Por otro lado, Cuattromo anunció que Banco Provincia adhirió a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Argentina, un modelo de colaboración público-privada que promueve prácticas tendientes a reducir las desigualdades de género en el mundo del trabajo bajo la consigna “Sin brecha, no hay límites”.

Tanto la capacitación de la Ley Micaela como la adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) son acciones impulsadas por la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Banco Provincia, la primera en su tipo dentro del sistema financiero.

La entidad pública bonaerense es la primera del sistema financiero local en hacer un relevamiento entre sus más de 10 mil trabajadoras y trabajadores para diagnosticar cuál es el nivel de brechas de género que persisten en cuanto a proporción, nivel salarial y puestos de liderazgo. “En el sector bancario aún persisten lógicas patriarcales muy marcadas por eso estamos impulsando una nueva agenda basada en la igualdad de oportunidades”, aseguró el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Banco Provincia inició en agosto esta encuesta en el marco de su adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Argentina, un modelo de colaboración para empresas y el sector público que promueve prácticas tendientes a reducir las desigualdades de género en el mundo del trabajo bajo la consigna “Sin brecha, no hay límites”.

Este relevamiento interno, del que participan más de 10 mil trabajadoras y trabajadores, permitirá medir tres dimensiones: proporción de mujeres en la nómina, diferencias en las remuneraciones y distribución de puestos de liderazgo. La idea es que con estos resultados se puedan identificar fortalezas y debilidades para poner en práctica acciones que mitiguen las brechas detectadas.

“Somos la primera entidad financiera del sistema que se suma a IPG Argentina”, aseguró el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo. Y resaltó que “esta decisión está en línea con la definición del gobernador Axel Kicillof de impulsar una agenda de políticas públicas sobre género e inclusión dentro del sector bancario, donde aún persisten lógicas patriarcales muy marcadas”.

Cuattromo también remarcó que “es un momento histórico en la construcción de una nueva agenda financiera donde los bancos públicos tenemos que liderar este proceso”. Y puntualizó que en Banco Provincia “existe el fuerte compromiso por generar un entorno social y laboral donde el desarrollo integral de las personas esté basado en la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la directora y líder de la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Banco Provincia, Juliana di Tullio, aseguró que esta iniciativa “significa mirarse hacia adentro para poder generar políticas financieras hacia afuera que contemplen la perspectiva de género”. Y sostuvo que “con estas acciones el banco se revitaliza y toma un nuevo rumbo de cara a su bicentenario para poder mirar el futuro de otra manera”.

El Banco adhirió a la Iniciativa de Paridad de Género, impulsada por los gobiernos nacional y provincial, como parte de las acciones orientadas a cumplir con el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina y el Pacto Global de Naciones Unidas.

La Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Banco Provincia también lleva adelante la capacitación sobre violencia de género en el marco de la Ley Micaela, en acuerdo con el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Además, impulsa la campaña #SeguimosConectadas, un programa de difusión sobre las líneas de atención a mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ que estén en situación de violencia por razones de género. La iniciativa se realiza a través de las sucursales, canales digitales, tickets de cajeros automáticos y redes sociales del banco.