La compañía alemana Bayer aceptó pagar más de 10 mil millones de dólares para resolver demandas judiciales presentadas en Estados Unidos por el potencial efecto cancerígeno del herbicida Roundup, basado en glifosato. El gigante farmacéutico detalló que pagará hasta U$S 10.900 millones para resolver las demandas que existen contra su producto “estrella”, en los que se incluyen U$S 1250 millones para futuros reclamos en una demanda colectiva.

Los acuerdos de pago forman parte de la resolución de litigios legales que Bayer heredó con la adquisición en 2018 de la empresa estadounidense Monsanto, por un monto cercano a los 63 mil millones de dólares, en la operación más cara de su historia.

El acuerdo «permitirá cerrar aproximadamente el 75% de los actuales casos de litigación relacionados con Roundup, que representa aproximadamente 125 mil demandas», explicó la firma en un comunicado.

En agosto de 2018, un tribunal de California falló de manera unánime que Monsanto actuó con «malicia», y que sus herbicidas Roundup y Ranger Pro contribuyeron «sustancialmente» al desarrollo de un cáncer terminal en el jardinero Dewayne «Lee» Johnson.

En marzo de 2019, la justicia norteamericana sentenció otra vez a Monsanto, esta vez al pago de 80 millones a Edwin Hardeman, de 70 años, quien acusó a la multinacional por haberle provocado el cáncer que sufre tras aplicar durante años el producto Roundup. Desde entonces, el valor de mercado de Bayer cayó unos 30 mil millones de euros.  «