El último parte oficial semanal de casos de Covid–19 del Ministerio de Salud de la Nación volvió a encender las alarmas: un aumento del 54% en siete días. Gracias a la vacunación, la suba de contagios no se traduce en la cantidad de fallecidos de olas anteriores, pero las autoridades saben que termina impactando en la población más vulnerable. Por eso las dos claves son los cuidados y la inmunización: la primera parece una batalla casi imposible de cumplir mientras la población no perciba el riesgo; la segunda es a la que más apuntan, por las casi 20 millones de personas que aún no completaron esquemas. Entre ellas, hay gran cantidad de niñas y niños que hoy solo pueden aplicarse las dos primeras dosis. A ese grupo (de alto contagio gracias al contacto con sus pares en jardines, escuelas y otros lugares cerrados) apunta el Ministerio.

La ministra Carla Vizzotti informó esta mañana que las autoridades sanitarias de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) avanzarán en las próximas horas en recomendar los refuerzos de la vacuna para las y los menores de 17 años: “Seguramente para el fin de esta semana tendremos novedades en relación con eso”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El domingo, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Analía Rearte, había anticipado a Tiempo que la Comisión Nacional de Inmunizaciones “está evaluando continuamente todas las evidencias para tomar decisiones”. Por ejemplo, si la Pfizer pediátrica sirve o no como refuerzo para aquellos chicos que se aplicaron dos de Sinopharm.

En ese sentido, la CONAIN, analizará la experiencia de Chile que inmuniza con vacunas de ARN mensajero (como Pfizer) a aquellos menores de 11 años que se aplicaron Sinovac, la vacuna china que tiene un desarrollo con virus inactivado similar a Sinopharm, pero con menos efectividad.

El país trasandino “está dando refuerzos en niños y niñas menores de 11 años con Pfizer, así que va a presentar su experiencia y la CONAIN con los ministros y ministras, recibiremos el avance. También en los mayores de 12, entre 12 y 17 años, (analizarán) ya la posibilidad de avanzar con los refuerzos también. Así que seguramente para fin de esta semana tendremos novedades en relación a eso”.

En diálogo con El Destape Radio, la ministra recordó que actualmente “todas las personas que recibieron la vacuna hace más de 4 meses, mayores de 18 años, deben recibir el refuerzo”. Y acotó: “Estamos esta semana con la Comisión Nacional de Inmunizaciones ya para avanzar con la recomendación de menores de 18 años”.

A partir de esto, las y los adolescentes de entre 12 y 17 años podrán recibir el segundo refuerzo, y los niños de entre 3 y 11 años el primer refuerzo, es decir, colocarse la tercera dosis.

El Ministerio de Salud ve con preocupación un aspecto clave: la baja de los índices de vacunación contra el Covid. Sobre todo, las dosis de refuerzo. Rearte hizo foco en la población mayor de 50 años, de la cual un 30% aún no se aplicó el refuerzo. No es azaroso: el 93% de las personas fallecidas en la Argentina por coronavirus fueron mayores de 50 años. “Sabemos que es agotador tras dos años, pero debemos volver a las medidas de prevención, el uso de barbijos, la ventilación de los ambientes, el lavado de manos, la responsabilidad de no concurrir a los lugares estando enfermos porque eso contagia y, fundamental, que todas las personas tengan su vacuna”, expresó la funcionaria.