Calendario escolar 2023: solo 6 provincias planificaron 190 días de clase

CABA, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén prevén llegar al objetivo acordado en el Consejo Federal de Educación. Jujuy, en el otro extremo, ni siquiera alcanzará el mínimo de 180 días. El promedio nacional mejorará respecto a los años anteriores.

Arranca una nueva temporada escolar. Pero no será igual en todo el país. Ni todas las chicas y los chicos tendrán la misma cantidad de clases. De hecho, solo 6 jurisdicciones planificaron 190 días de clase en las escuelas primarias para este año, algo que había acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE). «En las otras 18 provincias no se cumplirá con el compromiso asumido por el CFE para recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia», plantea el informe “Calendarios escolares 2023”, del Observatorio de Argentinos por la Educación (OAE).

Los seis distritos que cumplirán con ese objetivo son CABA (con 192 días) y Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén (con 190 días cada una). La peor: Jujuy, que no llegará al mínimo de 180. Eso sí: el promedio general del país supera al de los años anteriores

El trabajo, con autoría de Gustavo Zorzoli (exrector del Colegio Nacional Buenos Aires), Martín Nistal y Eugenia Orlicki relevó los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales, no su cumplimiento efectivo. Aunque aclara: «que una provincia prevea más días teóricos que otra no implica necesariamente que vaya a tener más días efectivos de clase. Las cifras del informe surgen de contabilizar la cantidad de días de clase previstos de acuerdo al inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De este total se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, las jornadas pedagógicas (excepto cuando se aclara que las clases se desarrollan normalmente)».

En 2023, las y los estudiantes argentinos de primaria tendrán un promedio de 185 días de clase, según surge de los calendarios escolares planificados por las provincias. Ese promedio es superior al de años previos: en 2022 fueron 184 días de clase, mientras que en 2021 llegaron a180 y en 2020 apenas 178 (por debajo de lo establecido por ley), con la salvedad de la pandemia y el ASPO. 

Durante el año 2022 el Ministerio de Educación de la Nación anunció la política de sumar una hora de clase en las escuelas primarias. Según información oficial, 22 jurisdicciones ya firmaron el convenio con la cartera educativa nacional para que escuelas estatales de jornada simple pasen a dictar 25 horas semanales. Una hora más de clase por día equivale a 25% más de tiempo escolar al año para los estudiantes de las escuelas que extiendan su jornada. A cambio, el Ministerio le otorga a cada jurisdicción un determinado monto destinado a cubrir esas horas docentes que se agregan, y también para equipamiento.

La normativa del Consejo Federal de Educación establece un piso de 190 días de clase, por encima de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días. Si se descuentan los días de vacaciones, feriados nacionales y provinciales y las jornadas institucionales, solo Jujuy (178) no alcanza los 180 días de clase, independientemente de los días que luego se puedan perder por diferentes causas (problemas edilicios, paros docentes, factores climáticos).

El informe destaca que el relevamiento muestra una mejora con respecto a años anteriores. En 2022 habían sido 3 las provincias que no alcanzaban el piso mínimo de 180 días de clase, mientras que fueron 10 en 2021 y el número ascendía a 14 en 2020.

«Al analizar la evolución de los calendarios escolares en los últimos años, se observa un creciente cumplimiento de la ley 25.864, que establece un piso de 180 días de clase efectivos, y también un intento de alcanzar los 190 días acordados recientemente por el CFE», plantea Gustavo Zorzoli, coautor del informe.

“Lo cierto es que 180 o 190 días suponen, en la mayoría de los casos, apenas una declaración de buenas intenciones, porque en la práctica no se verifican. El calendario por sí mismo no es la herramienta que garantiza el logro de los aprendizajes. Para esto, además de cumplir con un calendario extenso, deberíamos hacer foco en la cantidad de horas que pasan realmente los alumnos en la escuela. Mientras que los sectores medios y altos tienen jornadas de 8 horas, la enorme mayoría apenas llega a la mitad”, apunta María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores. 

Hay otro punto positivo en lo que significa el acceso a la información: en 2022 habían sido 8 las provincias cuyos calendarios no estaban publicados para el mes de febrero. Este año, solo ocurrió con Santa Fe.

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