Más de 46 mil usuarios de Edesur y otros 10 mil de Edenor permanecen este miércoles sin suministro de energía eléctrica, según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a las 15. Si bien las cifras son menores a los 300 mil damnificados que llegaron a estar sin luz durante el verano pasado, las altas temperaturas de estas últimas horas coincidieron con reiterados cortes en muy diversas zonas de la Ciudad Autónoma y de varios barrios bonaerenses.

Pasadas las 16:00 del martes, la temperatura subió a los 36,8°y la sensación térmica se acercó a los 45°. Las lluvias que se registraron anoche trajeron alivio, pero los cortes se mantienen en numerosos barrios de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. 

La propia Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), advirtió que el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) utilizó 24.856 megavatios de potencia hasta pasado el mediodía de ayer cuando se registró el elevado pico de la temperatura. El récord de demanda se había registrado el 8 de febrero del año pasado, con 26.320 megavatios.

Los barrios porteños de Villa Ortúzar, Nueva Pompeya, y las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Temperley, San Martín, Del Viso fueron los lugares más afectados, con cerca de 4 mil usuarios sin luz en cada una de ellas, aunque los prolongados cortes también perjudican a familias de Almagro, San Telmo, Boedo, Agronomía, Paternal, Núñez, Belgrano, Chacarita, Colegiales, Recoleta, Devoto, Caseros, Churruca, Ciudadela, Loma Hermosa, Villa Bosch, Escobar, San Andrés, Ituzaingó, Gonzalez Catán, Ramos Mejia, Luzuriaga, Villa de Mayo, Castelar, Morón, San Fernando, Don Torcuato, entre otras zonas. En algunos de ellos, los vecinos permanecen sin servicio desde el lunes. 

En varios barrios porteños los vecinos salieron a protestar. Almagro y Boedo fueron los focos de esas movilizaciones.  

Los reclamos oficiales se pueden realizar a través de las siguientes vías: Internet; Telefónicamente (mediante la línea gratuita 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas); Por SMS (mensaje con el nombre de la distribuidora responsable, el número de usuario, los tres últimos dígitos del número del medidor, al 11 3134 4444); Fax (la línea gratuita 0800-333-5962, de lunes a viernes, de 9 a 16); Por ventanilla (Suipacha 615, CABA, de lunes a viernes de 9 a 18); Mediante correo postal (Suipacha 615, C1008AAM – CABA, o al Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino.