La familia Maldonado realizará una presentación exhaustiva de los puntos claves que forman parte del expediente de la causa por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago. 

La causa fue cerrada a fines de noviembre pasado por el juez Gustavo Lleral, quien tomó ese lugar cuando se desplazó del cargo a Guido Otranto, un mes después de la desaparición del joven. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En noviembre, de 2018, Lleral decidió el cierre de la causa con un escrito de 300 páginas donde sólo toma la declaración de un testigo. 

También podés leer: No fue nadie

“Desde el principio de la causa, exigimos una investigación sería, imparcial y exhaustiva para poder llegar a la verdad. En cambio encontramos un sistema judicial que se encargó de atacar tanto a Santiago como a nuestra familia a través del juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila”, expresa el comunicado.

“Un sistema judicial que a través de la inacción del juez Lleral que llegó a esta resolución sin ni siquiera haber hecho una reconstrucción de las circunstancias en que desapareció Santiago ese 1° de agosto 2017”, continúa.

En el mismo escrito, anticipan que en la audiencia se expondrán los diferentes puntos del expediente. Se tratan de “autopsias y pericias que no fueron tomados en cuenta por el juez Lleral ni la fiscal dando como resultado está penosa resolución y dejando en evidencia la necesidad de cerrar el caso lo más rápido posible”, agrega.

En diciembre, Sergio Maldonado, querellante en la causa, su abogada, Verónica Heredia junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos apelaron la decisión del juez y dieron a conocer los puntos principales de la apelación. Esto mismo se presentará ante la justicia de Comodoro Rivadavia. 

También podés leer: “El fallo de Gustavo Lleral pretende garantizar la muerte”

La familia Maldonado convoca bajo la bandera de “Verdad y Justicia por Santiago”, a puertas de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia el martes 29 a las 9.30.