Tucumán acumula razones para asumirse la Capital del Pase Sanitario. Fue la primera en implementarlo, lo que derivó en un aluvión de personas a vacunarse, y ahora un pueblo rural de la provincia es pionero en realizar un sorteo de 50.000 pesos sólo en aquellos que tengan las dos dosis contra el Covid–19.

En los inicios del plan de vacunación público, gratuito y optativo, hubo algunas localidades argentinas que apelaron a recursos para instar a que la gente se inmunice. Por ejemplo Monte Hermoso, que sorteó un auto. Pero en ese caso era para quienes aceptaban darse la primera dosis. Ahora, el objetivo es que completen esquemas, de cara a la cepa Ómicron ya presente en territorio nacional.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Cebil Redondo es una comuna rural de 16.793 habitantes, según el último censo. Se ubica en el departamento de Yerba Buena, lindero a Tafí Viejo y Las Talitas, y a 8 kilómetros de San Miguel de Tucumán. La zona del centro un poco hacia el norte de la provincia, donde se emplaza Cebil Redondo, es característica de los sismos. De hecho, tuvo el sismo más fuerte registrado y documentado en el país, el 20 de marzo de 1861, por el que murieron 12 mil personas en toda la región.

La fecha predilecta del pueblo es el 19 de marzo, cuando celebran a San José, su Santo Patrono. Todo el pueblo participa de la Procesión, luego la Santa Misa y por último el desfile y festival popular. La Comuna de Cebil Redondo busca recuperar esa mística social, pero esta vez con la vacuna. Así, puso en marcha un sorteo por $ 50.000 entre aquellos que tengan las dos dosis contra el Coronavirus. El otro requisito: contar con domicilio en la localidad.

Desde el jueves 9 de diciembre las vecinas y los vecinos llegan a la sede comunal para formar parte del sorteo. Presentan su carnet de vacunación y su DNI. Con el trámite formal finiquitado, retiran su número correspondiente. Mañana miércoles serán el Día D, cuando la lotería dictamine quién se llevará la suma de dinero preciada. Según comentó el delegado comunal, Fabián Assán, la iniciativa busca “impulsar e incentivar la vacunación entre los miembros de la comunidad”.

Tucumán, la primera provincia afectada por la suba de casos desde hace dos meses, ya viene con un fuerte impulso con el Pase Sanitario. Fue pionera en implementarlo, desde el 1° de diciembre, un mes antes que lo dispuesto por el gobierno nacional. Las personas deben exhibirlo para acceder a eventos masivos, bares, y otros lugares cerrados.

Solo el fin de semana posterior a disponerlo, Tucumán pasó del 90% al 92% de mayores de 18 años con la primera dosis. Ese lunes fue uno de los cinco días con más vacunas aplicadas en todo el año. En estas tres semanas la provincia ya supera las 200 mil aplicadas. Alrededor de un 60% fueron destinadas a completar esquemas. Las que más crecieron fueron las franjas etarias de 12 a 17 años y de 18 a 29 años, en casi diez puntos porcentuales. A nivel país, la falta de esquemas completados es la gran preocupación: actualmente se otorgaron 73,7 millones de vacunas, pero hay 5,75 millones que solo se dieron la primera dosis.