La Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito resaltó que el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se está debatiendo en Diputados es un consenso.

En el escenario montado en la puerta del Congreso, integrantes de la Campaña leyeron un documento donde resaltaron que los votos para lograr la media sanción de la iniciativa “se están construyendo minuto a minuto”. “En esta jornada escuchamos razones y argumentos que generan consensos, incluso de diputadas y diputados que votarán a favor y que no se habían pronunciado”, destacaron.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

También podés leer: Jenny Durán, “este dictamen mayoritario fue el acuerdo que las y los diputados lograron consensuar”

Señalaron que este debate “es una construcción histórica. Estamos aquí porque tenemos historia en la lucha por los derechos humanos y el trabajo denodado”, y recordaron que la Campaña es una construcción federal que comenzó a accionar hace 15 años.

Insistieron en la necesidad de una ley “que amplíe el marco del acceso a la salud y del ejercicio de la autonomía sobre el propio cuerpo”.

“En las calles, en los centros de salud y en las escuelas logramos -a través de nuestras redes feministas- la despenalización social del aborto”, afirmaron en el documento.

Además, dijeron que el aborto “ya no es un secreto ni una práctica silenciada, sino un asunto político en tanto es necesario que el Estado garantice que la práctica se realice de manera segura y respetando las decisiones personales sobre el propio cuerpo”.

“Somos la marea verde y celebraremos esta media sanción con nuestro pañuelo en alto, con nuestra dignidad en alto y con la certeza de que será ley”, aseguraron. Y adelantaron: “No nos moveremos de esta plaza hasta que esta Cámara de Diputados defina la media sanción. Seguiremos en Campaña, articuladas en todo el país, hasta que el aborto voluntario sea ley”.

El documento completo de la Campaña 

“Se están construyendo los votos minuto a minuto. En esta jornada escuchamos razones y argumentos que generan consensos, incluso de diputadas y diputados que votarán a favor y que no se habían pronunciado.

También con respecto al documento del dictamen queremos decir que este consenso se construyó en conjunto con el Senado, a la vez que recupera los argumentos que construimos tras 15 años de Campaña federal, intergeneracional, interseccional y feminista. Se están acercando posturas para que también se tenga una sanción positiva en la cámara Alta.

Decimos que el aborto legal es urgente porque somos militantes sociales, vivimos en los territorios, somos parte de un pueblo que sufre las injusticias y las conocemos. Por ello sabemos lo difícil que es ejercer los derechos plenamente cuando existen obstáculos y discriminaciones en las leyes que aún nos estigmatizan.

Este debate es una construcción histórica. Estamos aquí porque tenemos historia en la lucha por los derechos humanos y el trabajo denodado.

Desde esta Campaña llevamos 15 años luchando y reclamando por el derecho al aborto voluntario. Acompañamos a las mujeres y otras personas gestantes en los abortos que ya son legales, pero advertimos las limitaciones de ese marco legal. Por eso insistimos en una ley que amplíe el marco del acceso a la salud y del ejercicio de la autonomía sobre el propio cuerpo.

En las calles, en los centros de salud y en las escuelas logramos -a través de nuestras redes feministas- la despenalización social del aborto. El aborto hoy ya no es un secreto  ni una práctica silenciada, sino un asunto político en tanto es necesario que el Estado garantice que la práctica se realice de manera segura y respetando las decisiones personales sobre el propio cuerpo.

Hoy la calle sigue intacta, seguimos en cada rincón del país, mostrando el reclamo con la alegría que nos caracteriza porque nuestra lucha construyó lazos de sororidad y de pluralidad política. Somos millones. Somos la marea verde y celebraremos esta media sanción con nuestro pañuelo en alto, con nuestra dignidad en alto y con la certeza de que Será Ley.

Como lo sostuvimos en estos años de lucha: no nos moveremos de esta plaza hasta que esta Cámara de Diputados defina la media sanción. Seguiremos en Campaña, articuladas en todo el país, hasta que el aborto voluntario sea ley”.

Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto legal para no morir!!!!