Organizados e indignados un grupo de abogados católicos y anti derechos visitaron la muestra Para Todes, Tode – Plan de lucha que había sido inaugurada el 9 de marzo en el Centro Cultural Haroldo Conti, con el único objetivo de pedir que la obra sea censurada.

Lo lograron. Juntaron alrededor de 20 mil firmas a través de una plataforma y las presentaron ante la Justicia, que hizo lugar al pedido. La Secretaría de Derechos Humanos avaló la decisión anti democrática del juez y exigió a los organizadores que retiren la obra y la guarden en una oficina.

Con la firma del juez Esteban Furnari, el escrito ordena que “la imagen sea exhibida en un salón a puertas cerradas, con el debido control de acceso sólo autorizado a mayores de edad y con la correspondiente inclusión de la cartelería previa al ingreso, en la cual se alerte sobre los eventuales efectos que podría causar en los sentimientos religiosos de los espectadores”.

“Como curadora voy a acatar la decisión de la Justicia porque es lo que corresponde. Pero que quede claro que rechazo cualquier forma de censura. Acá hay un grupo de varones con apoyo de la Justicia y complicidad del Estado que decide qué podemos ver los ciudadanos de este país”, expresó Kekena Corvalán curadora de la muestra e integrante del colectivo Malón Octubre. “Si hacés las cuentas, las firmas son 20 mil, es decir que es una pequeña parte de voluntades de todo un país que argumentan que esta virgen ofende la expresión religiosa y el bien común”, agregó.

La obra en cuestión se llama “María Feminista” y es una escultura de la artista Coolpa que representa la imagen de la virgen María con un pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Desde el momento en que se inauguró la muestra pusimos un papel explicando que el contenido podía ofender las creencias religiosas. Este tipo de muestras se realizan en todo el mundo, se hace siempre dentro del arte contemporáneo”, afirmó Corvalán.

La muestra tuvo la participación de más de cien artistas de todo el país y estará abierta hasta el 26 de mayo. Para realizar la curación, Corvalán tuvo en cuenta tres puntos claves. “Lo primero es que fue convocada por trabajadoras y trabajadores en plan de lucha para que no se cierre el centro Conti, ni se achique el presupuesto; la otra cosa fue que sea federal y por último que no fueran artistas mujeres solamente dejando afuera el concepto o cualquier connotación cis o biológica. Es una muestra de artistas lesbianas, travestis, trans y no binaries en todas las áreas que pudimos abarcar”, describe la curadora.

Días después de la inauguración de la muestra, la Secretaría de Derechos Humanos publicó en Twitter un confuso comunicado donde se desvinculaba de la organización de la muestra y la instalación de la obra, y advertía que la curadora “había actuado de mala fe”. Tanto Corvalán como varias artistas que formaron parte de la muestra colectiva, además de trabajadores del Conti, recibieron mensajes amenazantes a través de las redes sociales.

De acuerdo a lo que denuncian los trabajadores del espacio, “extraoficialmente pudimos saber que las presiones vinieron desde la propia vicepresidenta Gabriela Michetti”, expresaron a través de un comunicado.

Y agregaron: “No es la primera vez que se censura una obra en la ex ESMA. En octubre de 2017, por orden de Avruj, fue dada de baja una escultura titulada Ausencias de Jakie Simsolo y Adriana Albi en el Archivo Nacional de la Memoria porque remitía al caso de Santiago Maldonado”.

“Esta censura califica quién puede ver una obra de arte y quién no”, expresó  Kekena Corvalán. “Esto sólo sucedió en las épocas más oscuras de nuestro país. Lo grave es que suceda en un lugar tan significativo para la memoria, un lugar donde nos sacamos de encima los fantasmas de la represión para reconstruirnos a través de la memoria. Hay que pensar por qué está sucediendo de nuevo en esta época”, concluyó .

De la muestra participan Gloria Polo (Formosa), Delia Cancela (CABA), Pao Lunch (Neuquén), Marie Orensanz (Paris), Orilleras (Victoria, Entre Ríos), Armando Bruno (GBA), Elda Cerrato (Buenos Aires), Ana Gallardo (México DF), Juana Diz (CABA), Maria Rocha (Santiago del Estero), Elba Bairón (CABA), Mujeres Públicas (CABA), Cristina Schiavi (CABA), Afrodescendientes (CABA), Fernanda Rivera Luque (Ushuaia), Lorena Itatí Galarza (Villa Celina), Mariana Olivares (San Juan), Mónica Millán (CABA), Rueda Fotos (CABA), María Mascaró (Montevideo), entre muchas otras artistas.

Para todes, tode estará habilitada al público hasta el 26 de mayo con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Avenida Del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires.