El policía Luis Chocobar, quien en diciembre de 2017 mató a balazos a un ladrón que había apuñalado a un turista en el barrio porteño de La Boca, será sometido a juicio oral y público por el delito de “homicidio agravado”, informó este lunes el abogado defensor Fernando Soto.

El juez Nacional de Menores Cristian Axel Von Leers cerró la etapa de instrucción de la causa y la elevó a juicio. Chocobar será juzgado por el delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18), el cual contempla una pena máxima de 5 años de prisión.

A su vez, el mismo tribunal que resulte sorteado va a someter a juicio al presunto cómplice de Kukoc, quien al momento del hecho era menor de edad y que está detenido por “tentativa de homicidio criminis causa”.

“La presencia del exceso se traduce en la desproporción del medio utilizado porque, si bien se extralimitó, quedó más que probado que su fin en modo alguno era quitarle la vida a Kukoc”, indicó el fiscal Marcelo Martínez Burgos en su dictamen que elevó al juez a fines de enero pasado.

En esa resolución, el fiscal cerró la etapa de instrucción y pidió la elevación a juicio, a lo que el defensor Soto no se opuso aunque sí solicitó al magistrado que antes se realicen dos peritajes: uno sobre el arma blanca de Kukoc y la reconstrucción del hecho.

Sin embargo, el juez rechazó el pedido al sostener que son medidas “extemporáneas” y resolvió que esas mismas sean requeridas ante el tribunal que resulte sorteado, por lo que Soto no descartó que se abra una etapa de instrucción suplementaria previo al debate.

“Pediré su absolución en el juicio oral porque Chocobar cumplió con su deber”, aseguró el abogado y contó que su defendido “está con toda la angustia del caso” y con “la lógica preocupación de una persona que debe afrontar un proceso penal como éste”.

Apoyo político

En enero de 2018, el juez de Menores Luis Velázquez procesó al efectivo por «homicidio agravado por uso de arma y en exceso de la legítima defensa» y le trabó un embargo de 400.000 pesos sobre sus bienes. Cuando se conoció esa medida, el policía recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri, quien incluso lo invitó a la Casa Rosada. También lo apoyaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.