Nadia emponcha a su hijo de 10 años de manera poco común. Una remera de mangas largas, un buzo polar, una campera de friza, guantes, bufanda y un camperón con capucha encima de todo el ropaje. Él cursa quinto grado en la Escuela Nº 2 DE 7 “Francisco Desiderio Herrera” de Villa Crespo. “Lo único que se saca en clases son los guantes para poder escribir. Ni el año pasado, cuando comenzó la ventilación cruzada hacía falta ponerle tanta ropa porque andaba la calefacción, pero este año la escuela es un frezzer”, cuenta.

En menos de 24 horas, un relevamiento encabezado por la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (UTE), recibió denuncias de cientos de escuelas porteñas que aseguran que no tienen calefacción en los edificios escolares y que el gobierno de la Ciudad desoye sus reclamos. Varias familias de la comunidad educativa advierten con realizar un «frazadazo» en las puertas del Ministerio de Educación de la Ciudad, si no se soluciona el problema en lo inmediato. El año pasado, sobre un total de 800 edificios escolares de CABA, 112 estaban sin calefacción durante la ola de frío, y todo indica que este año la cantidad de escuelas en esta situación será aún mayor.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los últimos hechos se evidenciaron a horas de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, vuelva a hacer campaña con la Educación pública mediante un posteo en sus redes bajo el título: “La educación Argentina está en crisis”, donde, paradójicamente, arremetió contra el gobierno nacional por los magros resultados de las pruebas estandarizadas de los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires. Hace una semana, un informe publicado por Tiempo sacó a la luz la baja inversión trimestral de CABA en Mantenimiento Escolar: de 5.541 millones de pesos sólo ejecutó $ 507 millones.

“Una vez más la desinversión en educación de Larreta y Soledad Acuña se visibiliza por los factores climáticos. Hace dos semanas fueron las lluvias. Esta vez se da con el frío en la Ciudad que se hace sentir en las escuelas porteñas”, comienza el informe de la UTE

Según el documento, en las escuelas registradas se puede advertir la falta de obras de mantenimiento y puesta en punto de los sistemas de calefacción como así también edificios sin final de obra que no tienen habilitadas sus instalaciones de gas. “Hay escuelas con falta total de calefacción, otras con falta parcial y escuelas en las que la calefacción prácticamente no se siente”, detalla

Entre los edificios escolares sin calefacción en medio de la ola de frío se encuentran: La escuela comercial 19 DE 8 hace años que denuncia la falta de calefacción y no obtiene respuestas por parte del GCBA; la escuela primaria 2 DE 7, que alberga también salas de inicial, donde no anda la calefacción en todo el edificio.  

En la zona sur, en Villa Lugano, la escuela Media 1 DE 20 está en un edificio nuevo en los que nunca habilitaron el gas, por lo tanto carecen de calefacción; en la primaria 23 DE 20, que también es un edificio nuevo que carece sin sistema de calefacción. Lo mismo ocurre en la primaria 2 DE 21, que no anda la caldera y pese a las constantes denuncias desde el GCBA no se da una solución. Esto se suma a la presencia de ratas que viene siendo denunciada por la comunidad educativa. 

A la extensa lista de edificios escolares sin calefacción se suman: La escuela de nivel inicial JIC 4 DE 6, tiene un piso entero sin calefacción; en el Instituto Bernasconi en un sector que afecta a una de sus escuelas en Parque Patricios; y en la Especial 3 DE 17 de Villa Devoto, en la que un cuerpo entero del edificio no tiene cómo calefaccionar sus aulas. También la Técnica “Maipú” 15 DE 5 tiene calefacción insuficiente.

La lista es interminable y crece con el correr de las horas. Desde la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) invitan a la comunidad educativa (familias, docentes y directivos) a denunciar si en sus escuelas ocurren situaciones similares mediante una base de datos digital para conformar el Mapa del Frío. Una vez recibida esa denuncia se confirma esa situación y se agrega a la lista.

La baja inversión en mantenimiento escolar

El 25 de mayo pasado, Tiempo difundió un informe con datos oficiales de inversión escolar, correspondientes a la gestión de Rodríguez Larreta en el primer trimestre de 2022.
Larreta invirtió un bajísimo porcentaje en dos áreas sensibles de la cartera educativa que dirige Soledad Acuña. La cifra total en Infraestructura Escolar para este año supera los 3.225 millones de pesos, de los cuales en los primeros tres meses del año apenas ejecutó $ 329 millones, cifra que representa el 10,2% del presupuesto total en ese sector. La situación es peor en el ítem Mantenimiento Escolar: de 5.541 millones de pesos sólo ejecutó $ 507 millones, una inversión porcentual del 9,1%. Las estimaciones a fin de año, si se mantiene el mismo ritmo de inversión presupuestaria en ambos sectores, proyecta que en Infraestructura el gobierno porteño  habrá ejecutado el 40,8%, y solo el 36% en mantenimiento escolar.