Comenzó en Trelew el 33° Encuentro Nacional de Mujeres

Más de 50 mil llegaron a Chubut para participar de 74 talleres. La legalización del aborto y la “plurinacionalidad” del encuentro, los temas centrales de la agenda de hoy.

La marea feminista vuelve a fluir y esta vez se hace ola en el sur, en Trelew, adonde este sábado comenzó el 33° Encuentro Nacional de Mujeres. Con una afluencia que no merma a pesar de la distancia, con más de 50 mil mujeres llegadas desde toda la Argentina, desde otros países y con una gran presencia de organizaciones de mujeres de la Patagonia, se extenderá hasta el lunes, cuando se lea el documento de cierre y se decida la próxima sede.

Dos ejes entre los muchos reclamos que animan la agenda del movimiento de mujeres se muestran a priori como los centrales de este encuentro. Por un lado, la revalidación de la lucha por la legalización del aborto, que asimiló el golpe del voto negativo de los 38 senadores “percha” y lo hizo cristalizar en el convencimiento de que no vale aflojar, de que la necesidad de garantizar para todas las personas gestantes el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo una disputa central e impostergable. Por el otro, el reclamo del Movimiento de Mujeres Indígenas, ya esgrimido durante el año pasado en Chaco, de rebautizar el Encuentro como “Plurinacional”, en pos de la visibilización de las posturas diversas, en términos de territorialidad y género, que aportan al debate las representantes de las 36 naciones originarias que habitan el suelo argentino.

Con una creciente presencia de niñas y adolescentes comprometidas con el movimiento de mujeres, y la participación renovada de referentes que llevan años motorizando los Encuentros, las actividades en Trelew comenzaron desde las 8 con la acreditación y la inscripción en los distintos talleres, en el Autódromo Mar y Valle, y se abrió oficialmente pasadas las 10. A las 13 se abrió la feria gastronómica “¡Al horno el Patriarcado!” De 15 a 18 se desarrollarán los 74 talleres que integran la nómina este año. Y desde las 18 habrá una Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios.

Respecto de la Campaña Plurinacional, que generó alguna polémica en las horas previas al Encuentro, la elección de Chubut podía leerse en esa dirección, haciendo foco en la persecución al pueblo mapuche, que el año pasado derivó en la muerte de Santiago Maldonado. El cartel de bienvenida, “Trawun kom pu zomo ta inchiñ!” (¡el Encuentro somos todas!) resume el espíritu multicultural de la cita.

Poco después del acto de apertura, la comisión organizadora del ENM33 dio a conocer un comunicado en el que expresa que “las compañeras originarias de Mujeres por el Buen Vivir tomaron la decisión de irse (de la comisión) argumentando que no eran ni sus modos ni sus formas. A esto respondemos: La CO está integrada por diversas identidades políticas con orígenes históricos, socioculturales y económicos múltiples. A pesar de esto no hubo encubrimiento de nuestras identidades políticas individuales y en más de una oportunidad no hemos compartido ni modos ni formas. Aun así, logramos sortear y construir consenso porque la tarea que teníamos por delante era prioritaria. La organización del encuentro se hubiese enriquecido con la participación activa de las hermanas, lamentamos profundamente que no fuese posible.”

El comunicado agrega que la CO entendía que la propuesta de la Campaña Plurinacional “debía ser compartida en el Encuentro, que es el espacio de intercambio legítimo donde se toman posiciones a partir de los procesos horizontales de discusión”. Las integrantes de la Campana Plurinacional declinaron finalmente participar del acto de apertura.

“Responsablemente asumimos la necesidad de revisar nuestras propias prácticas políticas, sin miedo, sin utilizar herramientas difamatorias que desacrediten tantos años de resistencia lucha y organización”, cierra el comunicado, acerca de un debate que recién se inicia y que, en definitiva, ilustra el fuerte compromiso que anima al movimiento de mujeres en todas sus vertientes respecto de los reclamos que integran su heterogénea agenda.

Compartir

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

4 mins hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

15 mins hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

30 mins hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 hora hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 hora hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

2 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

2 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

2 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

2 horas hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

2 horas hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

2 horas hace

EE UU rasca la olla para la guerra: más dólares y presos reconvertidos en mercenarios

No son solo norteamericanos sino también sicarios mexicanos, colombianos y de otros países de la…

2 horas hace