El próximo año, en la Provincia de Buenos Aires, se inicia un cambio estructural que organizará la vida de las escuelas secundarias del distrito. Para ello, el próximo martes 21 de junio comenzará el Ciclo de «Conversaciones Pedagógicas entre Directoras y Directores» organizado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, bajo la premisa «la escuela hace pedagogía». Los encuentros reunirán a directoras y directores de todas las escuelas secundarias de gestión estatal y privada, con el objetivo de pensar participativamente el nuevo régimen académico.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Alberto Sileoni, consideran fundamental recuperar las experiencias y proyectos que los equipos docentes han propuesto y diseñado, para sostener y garantizar la continuidad pedagógica en estos dos años de emergencia sanitaria en las distintas escuelas a lo largo de la provincia. En este sentido, el Ciclo busca promover espacios de encuentro para recuperar la riqueza de los saberes pedagógicos construidos en las escuelas secundarias.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Necesitamos discutir ideas, pedagogía y conocimiento superando el sentido común para profundizar el debate y construir respuestas que no sean salidas simples a problemas complejos”, dijo a Tiempo Gustavo Galli, Director Provincial de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires. “La escuela secundaria necesita rediscutir sus sentidos, su relación con el mundo del trabajo, su formato, sus modos de acreditar los conocimientos y de convivir. Por eso es tan importante revisar participativamente su régimen académico”, reflexiona.

En lo que va del año se realizaron reuniones con Jefas y Jefes Regionales y Distritales, Inspectores/as de Enseñanza de gestión estatal y gestión privada,  referentes territoriales de  educación superior, y directoras y directores; con el propósito de presentar y organizar la propuesta de trabajo conjunto. “Consideramos fundamental pensar la escuela secundaria que necesitan nuestras y nuestros jóvenes bonaerenses con las y los docentes, y también estamos escuchando a los propios estudiantes”, suma Galli y agrega: “Hay que recuperar el saber pedagógico construido en las escuelas a la vez que impulsar los cambios necesarios reconociendo lo que sucede en las escuelas de una provincia muy diversa”.

El Ciclo de Conversaciones constará de dos encuentros presenciales: uno en junio y otro en el mes de agosto. Estarán conducidos por inspectoras e inspectores junto a referentes territoriales de formación permanente, quienes trabajarán con grupos de entre 30 a 35 directivos de escuelas.

“Durante la pandemia, desde cada escuela se implementaron diferentes propuestas que se ajustaban a las trayectorias escolares de los y las estudiantes según sus individualidades y necesidades, garantizándoles el derecho a la educación”, manifiesta a Tiempo Daniela Pace, Directora de la Escuela Secundaria N° 19 de Hurlingham, profesora de Educación Física y Licenciada en Educación. “De allí surgieron nuevas formas de vincularse con la comunidad educativa, que hoy con presencialidad plena perduran”, destaca

Se revisará la constitución del nivel secundario y su matriz de origen, se interpelará el  formato escolar, se revalorizarán las propuestas y proyectos implementados y las prácticas evaluativas según establece el Régimen Académico vigente desde al año 2011. De esta construcción colectiva surgirán insumos, propuestas, proyectos, etc. “Son muy importante estos espacios de encuentro y diálogo para la comunidad educativa, ya que vamos a ser partícipes activos en la construcción de nuevas normas adecuadas a la nueva escuela y comunidad educativa, que nos ha dejado la pandemia, pautas que regularán la organización escolar, sus tiempos, modos de vincularnos y convivir en las instituciones educativas”, termina Pace

Como parte de la propuesta, durante las Conversaciones Pedagógicas, se contará con los aportes de referentes en educación como Mariana Maggio, Graciela Favilli y Gabriel Brener, quienes a través de conferencias y materiales audiovisuales,  ayudarán a pensar la organización y la enseñanza en la escuela secundaria.

El Ciclo de Conversaciones Pedagógicas en números

La Dirección Provincial de la Educación Secundaria propone potenciar la construcción colectiva del saber pedagógico que ponga en diálogo viejas tensiones en cuanto al formato escolar, a la evaluación y a la convivencia, entre otras cuestiones; enmarcadas en el Régimen Académico de la provincia de Buenos Aires (Resolución Nº 587/11 y su modificatoria Nº 1480/11). De este ciclo de conversaciones participarán casi 3000 directores y directoras de escuelas secundarias bonaerenses; 100 inspectoras e inspectores de enseñanza; 80 directoras referentes de formación docente permanente; y 92 agrupamientos, cada uno de ellos con 35 directoras y directores en toda la Provincia de Buenos Aires.