Este jueves comenzará el Congreso “Salud y Municipios”, un espacio en donde durante dos jornadas (continuará el viernes) se abordará la temática de los agroquímicos y la contaminación de las cuencas, en el centro de un debate sobre atención primaria de la salud y cuya columna vertebral serán los factores ambientales como determinantes del estado de salud de la población.

Organizado por la Sociedad Argentina de Atención Primaria de la Salud (SADAPS), se llevará a cabo en el Hotel Provincial de Mar del Plata y reunirá a especialistas, académicos, médicos y referentes municipales de la salud. También habrá mesas sobre adicciones, educación, violencia infantil, recursos humanos y los factores a nivel local como determinantes de la salud.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El impacto de los factores ambientales sobre la salud humana será uno de los ejes centrales de debate en el Congreso de Atención Primaria de la Salud en Mar del Plata, en el que especialistas de distintas disciplinas van a compartir sus trabajos y experiencias sobre una problemática por la cual, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 12,6 millones de personas en el mundo.

Algunos de los temas que alimentarán el debate serán los efectos de los agroquímicos y los fitosanitarios, la problemática sanitaria de la contaminación de las cuencas, el cambio climático y la salud ambiental del niño.

“El nexo entre la salud humana y el ambiente ha sido reconocido desde hace mucho tiempo. Sin lugar a dudas, incrementar y visibilizar los estudios de factores de riesgos ambientales y su impacto en la salud humana va a contribuir a identificar riesgos, realizar una vigilancia epidemiológica específica y ejecutar o ajustar acciones sobre problemas locales encontrados, de manera que permita prevenir enfermedades y no comprometer el bienestar de las futuras generaciones”, sostuvo el presidente de SADAPS y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Morón, Jorge Collia, uno de los organizadores del Congreso que este año se realiza bajo la consigna “Salud y Municipios”.

En relación a las adicciones, habrá un abordaje multidisciplinario con las presentaciones del licenciado Pablo Navarro en representación de la Universidad de Morón, Pablo Vidal por el Arzobispado de Buenos Aires, Pedro Haramboure y Gonzalo Sánchez de Narcóticos Anónimos y Carlos de Marco, de Alcohólicos Anónimos de Argentina.

La prevención del maltrato infantil también será abordada en el Congreso de octubre por el doctor Norberto Liwski, ex vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, al igual que el futuro de la educación en el bicentenario, mesa que estará a cargo de los especialistas Mario Oporto, ex ministro de Educación de la Provincia, y Sergio Siciliano, actual viceministro de Educación de la Provincia.

Además, se presentarán distintos especialistas y académicos de universidades, como el rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres, quien expondrá sobre el sistema de salud argentino y la APS, y el decano del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur, Pedro Silberman, que disertará sobre la capacitación de los recursos humanos en APS y las condiciones de trabajo en las que los profesionales desarrollan la tarea. Y habrá espacios donde se expondrán distintos programas en desarrollo por parte de los municipios.

“Uno de los objetivos principales de este encuentro es el de concientizar a la comunidad en general acerca de la importancia de la atención primaria para la salud como principal herramienta para elevar la calidad de vida de la sociedad”, indicó Margarita Ramonet, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría y una de las responsables en el armado del programa.

El acto inaugural del Congreso será el jueves 6 de octubre a las 12 en el Hotel Provincial de Mar del Plata con la mesa “La salud en la provincia de Buenos Aires: experiencias y aportes”, con la presencia de los ex ministros Ginés Gonzalez García, Alejandro Collia y Juan José Mussi.