Los desarrollos nacionales involucran distintas facetas de la vida cotidiana, como contó Tiempo en el especial de universidades del domingo pasado. Uno de ellos es algo que puede acomplejizar a más de una persona y cuya realidad se manifiesta en el 40% de la población mundial: la calvicie.

Para combatirla, o contrarrestarla, el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (Iquimefa/Conicet) encaró una loción fitocosmética capilar denominada Ecohair, basada en las propiedades naturales de la jarilla (Larrea Divaricata) y café descafeinado (Coffea arábica), que demostró alta eficacia y que es producida por una empresa pyme de base tecnológica.

La investigación, liderada por las doctoras Claudia Anesini y María Rosario Alonso y el doctor Roberto Davicino, tuvo su origen en la utilización de la jarilla como planta medicinal por los pueblos originarios. El equipo estudió los principios activos de la jarilla combinados con los principios activos del café y descubrieron la eficacia en la recuperación capilar. Eso derivó luego en una patente del Conicet.

Actualmente el producto es elaborado por Laboratorios Garre Guevara, una empresa pyme de base tecnológica (EBT) constituida a partir de tecnología Conicet, que concentra sus actividades en el desarrollo, la producción y comercialización de tratamientos para la recuperación y salud capilar basados en ingredientes de origen natural y sin efectos adversos.

La loción y sus resultados

«La cuestión ambiental ocupa un lugar fundamental en la estructura organizativa del laboratorio, tanto en la planificación estratégica como en el desarrollo de productos sustentables», remarcó a Télam Sergio Garré, socio gerente del Laboratorios Garré Guevara.

Explicó que Ecohair es trabaja «nutriendo y fortaleciendo desde la raíz del cabello, deteniendo y previniendo la caída del pelo, revitalizando el crecimiento capilar y controlando la caspa. No contiene parabenos ni alcohol ni presenta reportes de efectos adversos en su uso. Y demostró excelentes resultados en alopecias no cicatriciales, pero sin afectar la actividad hormonal».

La investigación se realizó en hombres y mujeres que presentaban diagnósticos con alopecias no cicatriciales. Aplicaron la loción diariamente durante tres meses. La “eficacia inédita” fue del 84,6% para su loción spray, verificada en estudios clínicos publicados en Skin Pharmacology and Physiology, órgano oficial de la Sociedad de Dermofarmacia de Suiza.

 «La pueden usar tanto hombres como mujeres que tengan algún tipo de alopecia no cicatricial y al tratarse de un producto fitocosmetico no se necesita receta médica», especificó. 

Proyectos nacionales

El laboratorio se presentó a una convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y recibió financiación para la Implementación de un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tratamientos Capilares.

Ese acompañamiento estatal tiene entre sus objetivos el de «facilitar y alentar a las empresas a que incursionen en el camino de desarrollar nuevos procesos y nuevos productos que amplíen la economía del país, generen más empleo y exportaciones».

La agencia administra 9.000 proyectos: 6.000 son de ciencia básica y aplicada y están relacionados con subvencionar a 25.000 investigadores y 1.000 becarios. Fernando Peirano, presidente de Agencia I+D+i, relató que el complemento de esa cara de la agencia es el trabajo con 1.700 pymes: “Tenemos más de 3.000 proyectos en marcha y aliviamos, aportamos subsidios o créditos según el grado de desarrollo tecnológico que implique».