El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, adelantó este martes que faltan algunos meses para poder comenzar a aplicar la investigación argentina del tratamiento con suero de llama y huevo de gallina. Primero se deberá avanzar con los ensayos clínicos en personas para luego poder obtener la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

«Ahora lo que hay que hacer es el ensayo clínico y cumplir con todas las condiciones para que Anmat lo apruebe, lo que puede llevar tres o cuatro meses», señaló Salvarezza en diálogo con El Destape Radio y sostuvo que «frente a un 2021 en el que todo hace pensar que vamos a coexistir con el virus como lo está haciendo Europa, es una buena noticia que Argentina disponga de una mayor cantidad de fármacos».

Este lunes se anunció que investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina. Se trata de una  investigación que se realizó en solo 7 meses. 

El ministro de Ciencia afirmó que «en el mundo hay una carrera por lograr la vacuna pero también por lograr tratamientos para que aquellos que se infectan puedan tener un buen curso de la enfermedad y que no sea grave». En ese contexto, destacó que «Argentina acaba de sumar otra posibilidad, es el primer país de Latinoamérica en el cual se desarrollan anticuerpos monoclonales capaces de inmovilizar al coronavirus».

También podés leer: Investigadores argentinos neutralizan el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos de gallina

«Este desarrollo lo hicieron investigadoras del INTA y del Conicet quienes demostraron en el Malbrán y en el Laboratorio Politécnico de Virginia (Estados Unidos) que los anticuerpos que desarrollaron de llama y de gallina (que cuando produce anticuerpos los almacena en la yema) fueron capaces de inmovilizar al coronavirus», explicó.

El titular de la cartera científica describió que se trata de «anticuerpos diferentes de los que produce el caballo. En el caso de los de la llama son muy pequeños por eso se llaman nanoanticuerpos, son muy efectivos, muy estables y se podrían dar por inhalación, o sea que permitirían otra vía de acceso».

Una de las responsables del equipo de investigación Itatí Ibáñez, investigadora del Conicet, detalló meses atrás en diálogo con Tiempo el trabajo que realiza para neutralizar el virus a partir de anticuerpos de llama.

Consultado sobre los avances en la investigación con suero equino, Salvarezza recordó que “está terminando un ensayo clínico con 240 pacientes leves, moderados y graves de distintos hospitales de AMBA» y aseguró que «los resultados vamos a conocerlos en 10 días a lo sumo para saber si funciona en los pacientes; en el laboratorio anduvo muy bien y era muy potente”.

«Lo mismo pasa con las vacunas, todos estamos muy esperanzados pero tenemos que tener en claro que están en fase 3 y que recién en noviembre lo vamos a saber», señaló.

Con respecto al suero equino, dijo que Inmunova, la empresa del Grupo Insud que lo está desarrollando, «ya empezó la producción porque ellos tienen confianza de que va a ser efectivo, así que si todo sale bien no es impensado que pueda estar disponible en los hospitales en los próximos meses”.

Finalmente, el ministro enfatizó que “sólo un pequeño grupo de países está produciendo anticuerpos monoclonales, por ejemplo, Estados Unidos con la droga que le dieron a Donald Trump -el regenerón- que también se encuentra en fase experimental”.