Mientras el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió que la fuerte suba de contagios de coronavirus de los últimos días “probablemente sea el inicio de una nueva ola”, trabajadores y trabajadoras de la salud que vienen poniéndole el cuerpo a la pandemia en el distrito desde marzo de 2020 continúan reclamando por sus derechos laborales. En el marco de su día internacional, la enfermería salió a la calle una vez más para exigir su reconocimiento en el escalafón profesional, y desde distintos hospitales advierten que la no renovación de personal que se traduce en despidos desde comienzos de año afectará a un sistema de salud que lleva largo tiempo tensionado y que enciende las alarmas ante la inminente nueva ola.

“La tercera marcha de antorchas fue muy concurrida. Porque cobramos la mitad del sueldo de los profesionales incluidos en la ley. Y nuestros compañeros contratados están en una incertidumbre total, después de un concurso que fue usado para echar gente. Queremos el reconocimiento profesional porque cumplimos con todos los requisitos, sin embargo el Gobierno de la Ciudad sigue excluyéndonos y tratándonos como personal de cuarta, cautivos de un sindicato burocrático, que pasa paritarias a la baja sin consultar a las bases”, cuestionó Luciana Franco, referenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) en el Hospital Fernández.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Tras la marcha de antorchas realizada en la tarde del miércoles, este jueves por la mañana y durante un paro de actividades se concentraron ante la Legislatura para reclamar que se le ponga fecha al tratamiento de la iniciativa popular con más de 50 mil firmas que pide el pase de la enfermería a la carrera profesional de salud. Luego, al mediodía, representantes de la ALE asistieron a una audiencia en el Tribunal Superior de Justicia donde les notificaron los pasos a seguir para la validación de esas firmas, previo al avance del proceso hasta su llegada a recinto.

La sanción de la ley 6035, aprobada por la legislatura porteña en 2018, modificó la Carrera Profesional en la Ciudad de Buenos Aires y dejó afuera de ese escalafón a enfermeros y enfermeras, que desde entonces reclaman por su inclusión. “Hay un artículo de la ley que le da a (Horacio Rodríguez) Larreta la potestad de incluir las profesiones que quiera, pero no va a pasar. Solo con la fuerza de las bases será. Una injusticia total: estuvimos en pandemia dos años poniendo todo, incluso la vida, y tenemos que volver a salir a la calle, en medio de tener dos o tres trabajos, porque parece que otra forma no queda”, lamentó Franco, en diálogo con Tiempo.

En el Hospital Fernández, donde trabaja, “no se vio todavía un pico alto de casos (de Covid-19), pero el déficit de personal ya se siente. Desde febrero vienen despidiendo compañeros. Si llega a haber otra ola como el año pasado no sé qué vamos a hacer, porque desmantelaron las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) y los centros de testo”, advirtió la enfermera. Y criticó que “hay un basureo a todos los trabajadores que se sumaron en la pandemia, que vinieron a reforzar planteles en la primera línea”.

Frente al Hospital Ramos Mejía, en tanto, va por su noveno día el acampe contra los despidos de siete enfermeras de áreas críticas del hospital. Este jueves, además de continuar el pedido por su reincorporación y por un reconocimiento salarial, organizaron un festival por el Día de la Enfermería para visibilizar los reclamos del sector, que alerta sobre el impacto que tendrá una nueva ola de coronavirus en este contexto: “Han aumentado los casos de Covid y van a querer abrir las UFU cerradas, pero ahora sin personal, porque el GCBA los despidió”, denunciaron desde el acampe. “Tenemos un déficit de enfermería muy grande y aún así Larreta sigue despidiendo personal”, cuestionaron.

Foto: Gentileza Alberto Aguilera / Manzana 66

No solo en CABA

En la Provincia de Buenos Aires también es un día de reclamos del sector sanitario. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocó a una “jornada de lucha” para este jueves, para visibilizar demandas a nivel nacional, provincial y municipal.

“Dentro de nuestros reclamos exigiremos al estado provincial la aplicación del Desgaste Laboral -aprobado por decreto en el año 2015- para que podamos acceder al beneficio jubilatorio, sin tener que pagar ningún tipo de cargo deudor, y utilizando los aportes previsionales realizados durante los últimos años”, detallaron en un comunicado.

También reclamaron al Estado provincial la reapertura de la negociación salarial. Y plantearon: “Exigimos la desprecarización laboral en todos los municipios en donde se mantienen los contratos temporarios o a través del monotributo, situación que se repite en hospitales nacionales, afectando derechos de trabajadores y pacientes que sufren cada vez más el acceso adecuado y oportuno al sistema público de salud”.

Foto: Asociación de Licenciados en Enfermería