Son chefs reconocidos, sus restaurantes figuran entre los recomendados de las guías internacionales y mientras intentan amoldarse a una realidad sin clientes en las mesas se hacen un hueco para cocinar y acercarle un plato de comida a los trabajadores de la salud que le están haciendo frente al coronavirus.

Ayer fue el turno de Café San Juan, mezcla de bodegón y restaurante top enclavado en el barrio porteño de San Telmo, donde se elaboraron las 120 viandas que a la tarde se repartieron en el Hospital Garrahan. El menú: un variado de lo que el Café ofrece durante la semana, goulash con puré, rótula de ricotta con acelga y panceta, guiso de garbanzos con chorizo colorado o curry de vegetales con trigo burgol.

Leandro «Lelé» Cristobal, su dueño, cocinero y alma mater, es uno de los más entusiastas y cada viernes, vestido casi con un delantal blanco, barbijo y antiparras, parte desde el Café hacia un hospital distinto. A veces lleva ñoquis, otras pastel de cordero con zapallo, platos que suelen estar en el menú del local, sólo que cada vianda sale con el mensaje «gracias CSJ», escrito con fibrón negro y dedicado a los trabajadores de hospitales.

«Hoy llegamos al Hospital de Niños ´Pedro de Elizalde´ para entregar los platos de comida que vos compraste (por las donaciones que recibe), que vos quisiste que llevemos», dice el epígrafe de un video de Café San Juan en el que se ve a una persona descargando viandas de comida de la caja de una camioneta.

...
(Foto: Télam)


Algo similar impulsan desde el Grupo Mezcla que nuclea lugares emblemáticos como Casa Cavia, La Panadería de Pablo y Orno Pizzería, a través de la página mezclagastronomia.com.

Desde allí, con donaciones de $100 pesos todos los días de mayo el equipo despachó «350 viandas para los médicos de los Hospitales del Tórax Antonio Cetrángolo, el Hospital provincial Manuel Belgrano del municipio de San Martín y al merendero comedor California». Además, aclararon, «de repartir a los policías de la zona, y a personal de seguridad».

«La idea surgió de la necesidad de hacer un reconocimiento al personal de la salud y la elección de donar alimento a hospitales fue porque no sabíamos cuánto íbamos a poder sostenerlo y no está bueno llevar a un comedor y después cortar la entrega», contó a Télam Guadalupe García, de Grupo Mezcla, que para fin de mayo habrá entregado 7000 viandas.

Semanas atrás, el chef francés Christophe Krywonis contó en su cuenta de Instagram que la parrilla Don Julio había donado carne al Hospital de Niños. Se trata de uno de los restaurantes de la Ciudad que figura en la guía The World’s 50 Best y que fue elegido por la canciller alemana Angela Merkel durante su visita a Argentina en la Cumbre el G20.

Ante una consulta de Télam, desde el restaurante confirmaron que donaron carne al «Hospital de Niños y al Clínicas, pero no queda muy bien decirlo, necesitamos hacer algo y teníamos productos, creíamos que en ese momento eran ellos los que podían aprovecharlo».

A esta movida también se sumó Christian Petersen, quien por medio de su parrilla Hermanos, en la localidad bonaerense de Tigre, dio de comer a chicos de la Fundación Si, además de preparar viandas para mujeres en situación de abandono que cocinaba en la Universidad Argentina de la Empresa, donde tiene la concesión del comedor.

La experiencia, contó Petersen en su cuenta de Instagram, duró ocho semanas en las que se entregaron 11.300 viandas.

Juan Carr, fundador de Red Solidaria, que fue parte de las iniciativas de Petersen, afirmó a Télam que «la cultura solidaria explota como nunca, no nos alcanzan las manos para colgar los pedidos que con éxito se resuelven; en cada rincón de la Argentina hay una expresión conmovedora de generosidad como nunca. Tal vez haya noticias que opaquen o nos hagan olvidar de este aluvión solidario, pero estamos, como pueblo y como país, haciendo historia solidaria».