En Santa Fe, el médico flebólogo Pablo Gazze fue condenado a 17 años de prisión, sumado a la inhabilitación perpetua para ejercer su profesión, por haber abusado sexualmente al menos a seis pacientes en su consultorio de la ciudad de Reconquista, al norte de la provincia.

La decisión la tomó el tribunal pluripersonal personal integrado por los jueces Norma Senn, Gonzalo Eduardo Basualdo y Martín Gauna Chapero, perteneciente al Colegio de Jueces Penales del Distrito Judicial 4, quienes fallaron por unanimidad en la condena de 17 años de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación especial perpetua.

En la sentencia, lo consideraron autor material de delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante en seis hechos, tras acusaciones públicas y privadas, aunque hubo nueve denuncias.

Originalmente, el pedido de condena era por 29 años, pero el Tribunal readecuó la calificación legal considerando que no se probó un grave daño en la salud física o mental de la víctima y aplicó lo contemplado para casos en los que hubiere acceso carnal o se realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo en la humanidad de la víctima. Y sentenció que todos se produjeron en concurso real entre sí.

Los hechos fueron cometidos entre mayo de 2014 y diciembre de 2019 en un consultorio de Reconquista en el que el condenado trabajaba. «Los magistrados entendieron que hay pruebas suficientes de que Gazze vulneró la integridad sexual de seis mujeres con las que se había comprometido a realizarles un tratamiento médico vinculado a problemas de várices», explicó Marichal. Precisó que el hombre «abusó de las víctimas luego de aplicarles inyecciones en las piernas, en el marco de sesiones de escleroterapia”.

Gazze fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una víctima y de abuso sexual gravemente ultrajante hacia las otras cinco. En relación al abuso sexual con acceso carnal, el tribunal desestimó el agravante del daño grave a la salud que había sido solicitada por la Fiscalía. Gazze fue absuelto por otros dos hechos ilícitos que se le habían atribuido en contra de dos de las seis víctimas y del abuso de una séptima mujer que decidió no participar del juicio.

«Gazze fue condenado por seis hechos de abuso sexual, uno en perjuicio de cada una de las víctimas que comparecieron al juicio oral”, explicó el fiscal que llevó adelante la investigación y representó en el debate al Ministerio Público de la Acusación (MPA), Juan Sebastián Marichal. En esa misma línea, aclaró que «en uno de los casos, la conducta ilícita se calificó como abuso sexual con acceso carnal y en los otros cinco, como abuso sexual gravemente ultrajante».

El funcionario del MPA sostuvo: «aguardaremos los fundamentos del fallo para saber por qué los magistrados resolvieron como lo hicieron y evaluar la posibilidad de apelar».

Respecto del denominado “Caso 9”, absolvió al médico y empresario de la salud, en virtud del desistimiento acusatorio de la denunciante. En tanto, rechazó el pedido de declaración de inconstitucionalidad del artículo 119 interpuesto por la defensa técnica del ahora condenado.

El fiscal regional Rubén Martínez destacó “la valentía de las víctimas que se animaron a denunciar”, mientras que el fiscal del caso, Sebastián Marichal, que había solicitado 29 años de prisión, consideró “histórica esta condena contra el médico”.

Raúl Elías defensor de Gazze, se retiró junto a su cliente por una puerta lateral vedada a la prensa. Más tarde se conocieron declaraciones suyas: “No estoy conforme con la sentencia, pero como no están los fundamentos voy a esperar”, dijo. Gazze aseguró “soy inocente; vine a tocar intereses políticos y económicos importantes, vine a molestar, a hacer medicina, a querer cambiar, y lo voy a demostrar. En el ámbito local no me extraña este resultado (….). La verdad que la semana del juicio (fue) todo relato, cero pruebas, el fiscal no es que perdió la objetividad, sino que nunca la tuvo”.

En la explanada de los Tribunales de Reconquista grupos y colectivos de mujeres se hicieron presentes a la hora de la audiencia para escuchar el veredicto y repudiar al médico.