Mendoza vive horas de conmoción tras el fallecimiento de tres jóvenes este domingo al mediodía en un canal de la localidad El Espino del departamento de San Martín.

Un llamado al 911 (a partir del aviso de una pequeña) alertó que habían visto a dos muchachos y una chica bañándose en un cauce de riego ubicado en el cruce del callejón Esperanza y carril Norte, pero que luego de unos minutos ya no se observaban en el lugar. Sus pertenencias continuaban allí.

Cuando la policía llega, presencia junto a testigos cómo el agua los arrastraba hacia el este, hasta perderlos de vista. Inmediatamente organizan un operativo para intentar rescatarlos junto a los Bomberos. Se desplazaron por el carril Norte hasta la calle Molina, donde con ayuda de vecinos y vecinas lograron sacar los cuerpos, ya sin vida. Los tres tenían entre 19 y 23 años.

La tragedia ocurrió en un canal hormigonado de unos 80 centímetros de altura. Una vez conocida la noticia, Defensa Civil de Mendoza recordó la prohibición de bañarse en diques y cauces hídricos. Se trata de sitios cenagosos, rocosos y de grandes profundidades, usualmente subestimados por la población.

El organismo sostuvo que “está prohibido bañarse en los espejos de agua y cauces que no se encuentren habilitados para ese fin, como Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, El Tigre y Valle Grande”.

Quiénes eran los tres jóvenes ahogados

Las víctimas fueron identificadas como Emilce (19) y Marcos González (18), y Nicolás Zarandon Sequione (23). Eran dos hermanos y el novio de ella, que habían ido a las 10 de la mañana al lugar. A esa hora, según relataron testigos, le pidieron hielo a un vecino y estaban sentados en el canal. Poco después decidieron meterse en el canal de riego a bañarse.

Emilce tenía 19 años y vivía en el callejón Esperanza. Estaba en segundo año del Profesorado de Educación Inicial en el Instituto de Educación Superior de San Martín. Su hermano también era estudiante. Ambos vivían con sus padres.

El Instituto lamentó la pérdida de la joven estudiante a través de un comunicado en Facebook, en el que expresaron: “Se lamenta informar con profundo dolor, el fallecimiento de la estudiante Emilce González, quien se encontraba cursando el segundo año del Profesorado de Educación Inicial. El Equipo de Gestión y toda la comunidad educativa, acompaña a sus familiares, amigos y todos/as sus seres queridos en tan doloroso momento”.

El Centro de Estudiantes de la institución también lamentó el trágico accidente. “Lamentamos informar el fallecimiento de la estudiante y compañera Emilce González, quien cursaba en el Profesorado de Educación Inicial”, destacaron.

Nicolás residía en Buen Orden, trabajaba en la construcción de la escuela secundaria de ese distrito y además era profesor de fútbol de la categoría Sub11 en el Club Unidos del Este, de acuerdo con la información publicada por Mega Noticias Mendoza.

Los habitantes del Departamento de San Martín, y especialmente del distrito El Espino, están consternados ya que los chicos eran conocidos de la zona. Por este motivo, organizaron una colecta para ayudar a las familias con los gastos del sepelio, los cuales aseguran que rondarían los 200 mil pesos. 

Ana Gato, directora del Colegio Blanca Nélida de Gutiérrez de Buen Orden, encaró una campaña para ayudar a los allegados de las víctimas.

«Recibimos la triste noticia que nuestra ex alumna Emilce, que actualmente cursaba primer año del Profesorado de Nivel Inicial, así como su hermano Marcos quien este año comenzaba su quinto año en nuestra escuela y el novio de Emilce, se habían ahogado en un canal de riego. Esto nos impactó a todos los docentes y comenzamos una colecta para poder colaborar con la familias en lo que respecta a los gastos de sepelio. Estamos conectados permanentemente a través de los grupos de Whatsapp y tratamos de recolectar dinero mediante Mercado Pago para poder aliviar un poco todo el dolor y el pesar de estas familias», expresó la directora de la institución. 

Antecedente

Fue una niña la primera que los vio irse con la corriente y avisó a su familia y vecinos, quienes llaman al 911.

La justicia investiga las causas, pero las personas del lugar que los socorrieron reclamaron que se enreje ese sector del canal porque, según describieron, contiene un pozo de varios metros de profundidad, que es lo que aparentemente habría atrapado a los tres jóvenes.

En noviembre de 2019 ya había ocurrido otra muerte, cuando un hombre de 50 años perdió la vida por salvar a un niño de 6 años que había caído al mismo lugar.