Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires criticaron este lunes al Gobierno porteño por buscar vender tierras públicas para destinarlas a la construcción de «torres de lujo», pese a que hay «300 mil personas» viviendo en forma hacinada en el distrito, según señalaron durante la décima jornada de la audiencia pública por el destino del predio de Costa Salguero.

«La Ciudad de Buenos Aires tiene 300.000 personas viviendo en situación de hacinamiento y más de 9.000 en situación de calle. De acuerdo con el último censo, solo el 28% de los departamentos de Puerto Madero está ocupado», dijo hoy Magdalena Tiesso, una de las oradoras de la audiencia.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La vecina consideró que «esta ciudad no tiene necesidad de construir edificios de lujo, sino todo lo contrario» y proclamó que «hay que dar una respuesta a toda esa gente que está en situación de vulnerabilidad».

La audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero, convocada por la Legislatura porteña, comenzó el 27 de noviembre pasado y se extenderá hasta el 27 de enero, ya que hay más de 7.000 personas inscriptas, que participan a través de la plataforma digital Zoom.

En la audiencia, los habitantes de la Ciudad dan su opinión sobre un proyecto de ley del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca cambiar las normas urbanísticas aplicables a Costa Salguero -actualmente catalogado como urbanización parque- para habilitar allí la construcción de un conjunto de edificios de hasta 10 pisos.

«Atravesamos una crisis sanitaria y no para todes fue lo mismo quedarse en casa y cuidarse, cuando las necesidades básicas no estaban cubiertas. Según cifras oficiales, el 28% de los hogares porteños tienen problemas habitacionales», dijo Franco Manterola, otro de los oradores.

Al respecto, opinó que «Larreta, ante este problema, en vez buscar solucionarlo con la construcción de viviendas sociales, elige construir torres de lujo para los sectores más ricos, que luego funcionan como reserva de valor, generando así un aumento del precio del suelo y haciendo cada vez más difícil el acceso a la vivienda».

El proyecto de rezonificación de Costa Salguero obtuvo media sanción en octubre último, con los votos del bloque oficialista Vamos Juntos y de sus aliados UCR-Evolución -cuyo referente es el senador nacional Martín Lousteau- y el Partido Socialista, encabezado por el legislador porteño Roy Cortina.

La venta de dicho predio, en cambio, fue aprobada por ley en diciembre de 2019, pero la operación se encuentra actualmente suspendida por un fallo de segunda instancia de la Justicia porteña, que argumentó que las tierras ribereñas son de «especial tutela», por su valor ambiental.

«Este proyecto constituye un vergonzoso negocio inmobiliario. Es una locura pensar en construir viviendas de lujo cuando la Ciudad -sobre todo en las comunas 4 y 5- tiene un déficit habitacional inmenso», dijo Regina Ricco, otra de las oradoras.

Ricco, habitante del barrio de La Boca, agregó que «las viviendas en las que el Gobierno de la Ciudad debe invertir son las viviendas sociales para los sectores que sufren ese déficit habitacional, porque los vecinos pobres y de clase media también tenemos derecho a la Ciudad. Están haciendo un negocio con algo que es nuestro».