Pese a que hay una medida precautelar vigente y un pedido de recusación al juez que interviene, el proyecto para permitir a IRSA la construcción del megacomplejo Costa Urbana en la Costanera Sur parece avanzar con la intención del larretismo de un tratamiento exprés en la Legislatura porteña. Incluso podría darse en la sesión ordinaria de este jueves. Sin embargo, en la tarde del viernes, la jueza Patricia López Vergara (a cargo de la causa hasta que se resuelva el pedido de recusación de su antecesor, Martín Converset) pidió que la Legislatura informe el cumplimiento de la precautelar.

“Por lo que están poniendo en evidencia desde el oficialismo, avanzarían con el tratamiento. Hay una precautelar a la que hizo lugar el juez Guillermo Scheibler. Después lo cambiaron por la feria. El lunes teníamos reunión de Comisión y entendíamos que no debía avanzar, pero el juez Converset habilitó esa reunión. Ahora está la jueza López Vergara, que también mantiene la precautelar. Estamos haciendo una presentación para ver qué va a hacer la Legislatura. Queremos una respuesta”, sostiene el legislador Javier Andrade, del Frente de Todos. “Quieren un tratamiento exprés. Entró hace dos semanas el proyecto, hubo una reunión informativa, luego Comisión el lunes y ahora todavía no convocaron a  sesión, pero tenemos la información de que el jueves 5 habría sesión con este tema”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“El fallo del juez de primera instancia fue histórico porque por primera vez la Justicia ordena de forma previa al convenio urbanístico una audiencia pública, como establece la Constitución, y una evaluación de impacto ambiental como establece el Plan Urbano. Con la precautelar vigente, el tratamiento debería interrumpirse”, advierte María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria. Como parte del colectivo que integra junto con el Observatorio del Derecho a la Ciudad y otros espacios, elaboró un proyecto alternativo para la expropiación de las 72 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva de Boca y la creación de la Reserva Costanera Sur 2 como área verde y pública. “Queremos empujar un plan de manejo integral del conjunto del borde costero. Esto de que van dinamitándolo de a pedazos para emprendimientos inmobiliarios tenemos que revertirlo”, alerta. El proyecto será presentado este lunes.  «