La tercera ola de coronavirus sigue batiendo récords de contagios en todo el mundo. Y avanza, también, sobre la población pediátrica. Las y los pacientes con Covid-19 internados en el Hospital de Pediatría Garrahan casi se cuadruplicaron en las últimas dos semanas, lo que obligó a abrir una nueva sala para estos casos.

“Otra vez estamos abriendo una tercera sala de internación para pacientes Covid en el Hospital Garrahan. Pasamos de 15 internados el 20 de diciembre a 55 menores internados en el día de hoy”, informó mediante su cuenta de Twitter el pediatra Oscar Trotta, referente de ese hospital. Y agregó: “Es indispensable seguir vacunando y manteniendo las medidas de cuidados”.

Días atrás, el especialista había advertido que el 70% de las internaciones por coronavirus en el Garrahan correspondía a niños y niñas sin vacunación o con el esquema incompleto. Además, se trataba de casos con patologías previas.

El Garrahan no es la única institución pediatra que alertó al respecto. El cuerpo de delegados del Hospital de Niños de Córdoba difundió el último día del año pasado que el lugar se encuentra “detonado por la cantidad de pacientes covid para internar y por los más de 111 trabajadores que han dado positivo, hasta ahora”.

Alertaron también que se había triplicado la cantidad de niños y niñas con respirador en la sala destinada a Covid: pasó de dos a seis. “A eso le sumamos 11 moderados, situación que llevó a que la sala 600 pasara de contacto estrecho a ser también una covidera. Recordemos que las camas para covid pediátrico son mucho más limitadas que las que se disponen para adultos y que los trabajadores que tratan adultos, no están preparados para pacientes pediátricos (médicos, enfermeras, kinesiologos, bioimagenes, laboratorios etc). El hospital de niños ya tuvo que cerrar una sala de terapia polivalente para poder dar respuesta a esta gran demanda covid, y si a eso le agregamos la falta de personal histórica (que venimos arrastrando) más la ocasionada por los compañeros contagiados que están cumpliendo su aislamiento reglamentario, la resultante es negativa”. Ante ese panorama, reclamaron que “que el gobierno de la provincia de Córdoba haga algo antes de que esto sea un total desastre”.