Activistas de Greenpeace ataviados como ejecutivos de la empresa Barrik Gold empujaron carros de minería con calaveras doradas hasta la puerta de la Casa Rosada en protesta por la política que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri en ese sector. En este caso, denunciaron puntualmente la connivencia del Estado con la empresa en las actividades que esta realiza en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, en la cual ya hubo al menos dos derrames de cianuro.

La empresa canadiense Barrick Gold fue responsable este año de dos derrames de cianuro en Veladero. Greenpeace denunció que la minera contamina los recursos hídricos, como ocurrió con el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en 2015 y el segundo derrame en septiembre de este año.

Los representantes de Greenpeace desplegaron un cartel con la consigna «Macri los glaciares no se tocan». Veladero es una mina a cielo abierto ubicada sobre un ambiente periglacial por lo que se está violando la Ley 26.639. En concreto, las asociaciones ambientalistas piden el cierre de la mina Veladero.

«Es un escándalo que una minera que tiene a cuestas dos graves derrames de cianuro con una diferencia de diez meses entre cada uno, siga operando con total impunidad. Esto demuestra el evidente grado de complicidad entre los gobiernos nacional y provincial, que no hacen efectivo el cumplimiento de la Ley de Glaciares», declaró Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

«Ya no bastan las disculpas ni las multas para Barrick. Hay una única solución y es el cierre de Veladero, que no sólo opera destruyendo nuestros glaciares sino que contamina nuestro recurso más valioso, el agua», agregó Strano.

Previo a este reclamo existen denuncias que Greenpeace, FARN y la Asociación de Abogados Ambientalistas realizaron esta semana ante un informe técnico del Ministerio de Ambiente de la Nación que revela que de un total de 77 proyectos mineros en las áreas relevadas, 44 estarían cercanos o sobre áreas glaciares, que deberían ser preservadas por la normativa vigente.