“Las escuelas están todas mugrientas y llenas de ratas ¿esto es la educación para Larreta y Acuña?”, destacó a Tiempo Agustín de La Cuesta, padre de una nena que cursa en la Escuela Nº 26 DE 6 República de Colombia. El lunes de esta semana este medio difundió varias situaciones similares que ocurrieron en los últimos días en diferentes edificios escolares: estudiantes conviven entre la mugre y ratas como consecuencia de la falta de condiciones de higiene y limpieza, por carencia de personal de maestranza y auxiliares. Hechos semejantes ocurrieron en Fernández de Enciso 4451, donde conviven varios establecimientos educativos: la Escuela Primaria Común N° 01 Dr. Delfín Gallo; el Jardín de Infantes Común N° 03 D.E 16 Mafalda; y una escuela de adultos.

Tras la nota, varias familias alzaron la voz para denunciar que en sus escuelas ocurre lo mismo. La comunidad educativa de la escuela N° 2 D.E. 21, Eduardo Luis Vicente, ubicada en la calle Larrazábal 5430, del barrio de Lugano, hace meses que sus estudiantes conviven entre ratas, y muchos de los integrantes de la comunidad estudiantil dejaron de asistir a la escuela por razones obvias. “Yo no lo envío a mi hijo hace 2 semanas, y la tarea la hace en casa que nos pasan por teléfono. Muchas mamás tenemos miedo porque la escuela está llena de caca de rata. Nuestros hijos estudian entre excremento y roedores”, detalla Zulma, mamá de un alumno de cuarto grado. La mugre y la invasión de ratas en esta escuela de Lugano, se ve potenciada por el hacinamiento en el lugar. Las y los docentes realizan su trabajo diario en espacios reducidos y con sobrepoblación de estudiantes.

Misma situación se repite en la Escuela N° 16 D.E. 8 “Dr. José María Ramos Mejía” del barrio de Almagro. Hace cinco meses que sus estudiantes y docentes conviven entre ratas, razón por la cual han suspendido las clases en el inicio de la semana. “dado que se han encontrado roedores muertos y excrementos en sala de 1er grado, sala de maestros, comedor general, sala de juegos de jardín y secretaría, no habrá clases presenciales por 24 horas con la finalidad de que la empresa de mantenimiento pueda hacer una desratización profunda y un cierre de huecos y revisión de lugares en donde pudieran esconderse dichos roedores”, informó a las familias el equipo de conducción de la escuela.

Por esta razón, familias y estudiantes cortaron la calle para visibilizar el hecho: “Le exigimos a Soledad Acuña que limpie y desratice las escuelas, nuestros hijos no pueden estudiar entre ratas y mugre”, denunciaron las familias.

Protesta de familias en la Escuela N° 16 Ramos Mejía

Otro de los edificios escolares que sufre invasión de roedores es la N° 6 D.E 10 “Manuel Dorrego”, situada en la calle Besares 2990 del barrio de Saavedra. Aquí también suspendieron las clases por esta situación: “Esto reviste una doble gravedad en tanto no sólo se pone en riesgo la salud y seguridad de los estudiantes y docentes, sino que también representa una afectación directa al derecho de acceso a la educación en un contexto que tan necesario resulta”, argumenta un pedido de Informes (PDI) presentado en la legislatura porteña por la diputada Claudia Neira del Frente de Todos (FdT).

Si bien el documento abarca varias preguntas destinadas a solo dos establecimientos educativos ubicados en barrios pudientes de la Ciudad: la Escuela N° 6 D.E. 10, y la Escuela N° 16 D.E. 8 Dr. José María Ramos Mejía; el cuestionario engloba la situación de varios recintos escolares que denunciaron lo propio en las últimas horas. “Indique la cantidad de reclamos y los medios mediante los que fueron recibidos los mismos Indique los canales institucionales de reclamo previstos para este tipo de situaciones, para el conjunto de las instituciones educativas de la Ciudad”; si se tiene previsto un plan para mitigar plagas de roedores; y detalle las acciones previstas para la prevención posterior de nuevas plagas”, cuestiona el pedido de informes.

Desde el bloque del FdT argumentan que “si bien la situación se produce a partir de la falta de medidas para paliar las plagas, es necesario llevar adelante acciones coordinadas en el exterior de las instituciones para una solución efectiva de la problemática. En ocasiones, las construcciones pueden ocasionar un incremento en la presencia de plagas, especialmente roedores, en zonas aledañas” afirman desde el bloque de la oposición porteña. “Ello se torna especialmente grave cuando la damnificada es una institución educativa, donde las herramientas para paliar la situación dependen de áreas que difícilmente atienden los reclamos gestados por parte de las comunidades educativas y las autoridades. Por ello, es imprescindible conocer por parte de esta Legislatura las áreas que intervienen en coordinación con el Ministerio de Educación en la materia”, agrega.

El documento presentado en las últimas horas, advierte sobre la necesidad de mantener limpias y sin roedores para “garantizar la apertura de las escuelas como las condiciones dignas de estudio y la seguridad y salubridad de sus estudiantes; este conjunto de elementos hace al fortalecimiento de la educación pública y la garantía de una mejor calidad de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, solicitamos de manera urgente al Poder Ejecutivo que lleve adelante todas las acciones que resulten pertinentes para permitir a los cientos de niños y niñas afectados volver a las aulas en las condiciones que corresponde”.