Desde esta semana, el estadio Diego Armando Maradona tiene entre sus paredes un mural que recuerda a las víctimas de la tragedia de Cronañón, en la que hace 13 años murieron 194 personas. Así, la cancha de Argentinos Juniors se suma a una iniciativa que lleva este recuerdo y pedido de justicia a distintos clubes.

La iniciativa de realizar el mismo mural en diferentes estadios, clubes y centros culturales fue propuesta por la Agrupación “No nos cuenten Cromañón”, compuesta por familiares y sobrevivientes de la tragedia. A ésta iniciativa se sumó un colectivo de gente que participa activamente en la logística y todo lo concerniente a lograr que un mural se pueda plasmar. Desde su diseño inicial (también ideado en conjunto con sobrevivientes) y representación final, hasta la gestión de espacios y materiales.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“La intención y el espíritu de la propuesta es que todos y todas se sumen a mantener la memoria activa creando lazos sociales que permitan la participación del barrio, de chicos de diferentes generaciones, junto a sobrevivientes y cualquiera que decida sumarse ya que entendemos que el arte es una herramienta viva de transformación que puede convertir el recuerdo de una tragedia tan nefasta en un ejercicio pleno de participación y memoria”, dicen desde la agrupación.

La idea, como ya empieza a ocurrir, es que los murales se expandan al punto de que los mismos pibes y pibas de distintos barrios se sumen mas allá de nuestra presencia concreta.

Ya fueron parte de esta actividad Nueva Chicago, Deportivo Morón, All Boys, Lamadrid, Fundación Xeito Novo, Gutiérrez Sport Club de Mendoza, Atlanta, Autoconvocados de Avellaneda y Excursionistas.»