En el marco del Día Internacional del Helado, que se celebra este martes 12 de abril, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), dio a conocer los resultados de su última investigación sobre el consumo de helado artesanal en la Argentina.

Al parecer no hay grandes novedades entre los «gustos» ganadores, pero surgen los matices al ir hacia los detalles. El estudio realizado junto a la consultora D’Alessio IROL, sostiene que “el 89% de los argentinos elige los chocolates y variedades de dulce de leche como sus favoritos”. El chocolate y el dulce de leche le ganan en preferencias a las frutas y las cremas. Ahora bien, entre los 15 principales gustos elegidos, el dulce de leche granizado supera al dulce de leche tradicional, y el chocolate con almendras «vence» al chocolate común.

1.    Dulce de leche granizado 50%

2.    Chocolate con almendras 49%

3.    Dulce de leche 43%

4.    Sambayón 41%

5.    Chocolate amargo 38%

6.    Frutos rojos 34%

7.    Frutilla con crema 33%

8.    Chocolate 33%

9.    Limón 28%

10.  Mascarpone 28%

11.  Tramontana 27%

12.  Mousse de chocolate 27%

13.  Tiramisú 24%

14.  Crema americana 24%

15.  Cereza a la crema 24%

“Cualquier momento, estación o situación amerita tomar un helado para mejorar el estado de ánimo”, destaca el presidente de la entidad, Gabriel Famá. Y remarca cómo está avanzando en los últimos años el helado artesanal por sobre el industrial: para la mayoría de los encuestados, se relaciona con términos como “delicioso”, “placer” y “calidad”, y se considera un aliado que mejora el estado de ánimo, reduciendo el estrés y la angustia.

A la hora de inclinarse para elegir un helado, las principales valoraciones por parte de los consumidores son: el sabor y la atención. Si bien, los nuevos sabores son valorados, el 90% de las y los encuestados sigue apelando a los tradicionales.

Al momento de la compra, el 83% reconoció que sabe dónde comprar helado artesanal. Y la mayoría tiene su heladería de preferencia. En muchos casos, aunque se muden, siguen yendo a la misma heladería de antes. Se mantiene la relevancia del formato “familiar” de un kilo, especialmente en hogares en momento de crecimiento familiar. Mientras que los millennials parecen optan por el tamaño de un ¼.

“El helado artesanal argentino es valorado por muchos referentes internacionales en gastronomía y también por los propios consumidores como uno de los mejores del mundo. Es un motivo de atracción para los turistas, que ya vienen a nuestras heladerías con conocimiento de la alta calidad de producto que ofrecemos. Argentina es reconocida como la cuna del Helado Artesanal del nuevo mundo y líder en la región Latinoamericana, apunta Famá.

Llegan los Campeonatos del Helado

En vistas a instalar al helado como un postre de todo el año, y no solo de las épocas de calor, del 6 al 9 de junio se realizarán la 6° Copa Argentina del Helado Artesanal y la 5° Copa Latinoamericana del Helado Artesanal en el marco de la FITHEP (Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia) en la Ciudad de Buenos Aires. 

Los concursantes serán evaluados por un jurado de reconocida trayectoria dentro del ámbito, «con el objetivo de difundir las cualidades del Helado Artesanal y favorecer la profesionalización del sector», apuntaron desde AFADHYA. El equipo Latinoamericano que resulte ganador en FITHEP obtendrá el pase directo al próximo Mundial del Helado que se desarrollará en Italia, en 2024.  

En su última edición, y con un resultado sin precedentes, el equipo argentino, obtuvo el tercer lugar, detrás de Italia y Japón, y fue ganador de la prueba Mistery Box con el premio al helado más innovador.