Miles de mujeres alrededor del mundo decidieron expresar en redes sociales situaciones de abuso y agresiones sexuales bajo el hashtag #Cuentalo.
En esta iniciativa, que comenzó en España y luego se globalizó, se relatan historias en primera persona o en la piel de alguna víctima de femicidio.

#Cuentalo surgió por la indignación que causó en organizaciones feministas y gran parte de la población, la sentencia de 9 años de prisión a “La Manada” por “abuso sexual” a una joven, durante las Fiestas de San Fermín. La fiscalía había solicitado no menos de 22 años de pena, por considerar que se trató de una violación en grupo y no de un abuso sexual. Sin embargo el tribunal consideró que no se trató de una violación ya que los jueces no observaron “violencia ni intimidación contra la víctima”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

¿Qué es “La Manada”?

Es un grupo autodenominado por sus miembros, compuesto por hombres sevillanos de entre 25 a 30 años, quienes alardeaban de las violaciones sistemáticas que hacían con distintas mujeres y dejaban registro de sus actos a través de videos, que luego virilizaban entre ellos.
Los cinco acusados son:

– José Ángel Prenda, 28 años: Se lo considera el líder del grupo, fue quién viralizó el vídeo a través de Whatsapp. En 2011 fue sentenciado a dos años de prisión por robo con uso de fuerza.

– Antonio Manuel Guerrero: Guardia Civil. Nacido en 1989. Se cree que él grabó 6 vídeos. También admitió robarle el celular a la víctima.

– Ángel Boza, 26 años: Su historial delictivo incluye robo con uso de fuerza y manejar bajo las influencias de la droga y el alcohol.

– Alfonso Jesús Cabezuelo, 29 años: Oficial Militar. Tenía pendiente una condena de dos años por lesiones. Se cree que grabó uno de los vídeos y luego los borró para que no los viera su novia, con quién ya terminó la relación.

– Jesús Escudero, 27 años: Peluquero.

#CUENTALO

Ante la resolución por parte de la justicia española surgió #CUENTALO en redes sociales. La periodista catalana Cristina Fallarás fue quien escribió el primer Tweet y desde ese momento la red social sumó millones de respuestas con relatos de violencia de género.

Argentina también hizo eco de esta multitudinaria campaña virtual y entre los tweets más destacados, están los relatos de mujeres que toman el lugar de las victimas asesinadas, que ya no pueden contar sus propias historias.