Denuncian que el Gobierno de la Ciudad desalojó familias vulnerables para organizar un festival internacional

Por: Estefanía Terray

Se llama Primavera Sound. Se hará en Costanera Sur, donde el Ejecutivo porteño destruyó hace una semana las casas de 20 familias que no tenían donde vivir. El operativo de "recuperación de espacio público" se realizó sin orden judicial.

Como si la crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires no estuviese en su punto mas crítico, el pasado lunes 19 de septiembre se llevó a cabo un procedimiento oficial de desalojo en favor de un festival privado que se realizará en pocas semanas. Varios camiones de grúas y decenas de representantes de distintos programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA se presentaron en las viviendas vulnerables ubicadas en Av. España 2300, en Costanera Sur, con el objetivo de notificar a las y los vecinos que sus casas serían destruidas y que debían trasladarse a otra parte.

El motivo oficial ofrecido por las autoridades fue la «recuperación de espacio público», aunque se trata de una zona no residencial, cercana al puerto y muy aislada, donde lo único que se ve son largas filas de camiones y ninguna residencia ni comercio a la vista exceptuando por el barrio Rodrigo Bueno del cual estas familias provienen. El misterio se resuelve al descubrir que el masivo festival de música electrónica, Primavera Sound, agendado para noviembre, cambió de lugar. Ya no se hará en el Parque de los Niños, en el norte porteño, donde estaba pautado originalmente. Ahora pasará a realizarse en la misma ubicación donde se concretó el desalojo.

Los programas y áreas involucradas fueron la Gerencia Operativa Coordinación ante la Emergencia, dependiente de la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Humano, BAP (Buenos Aires Presente) Gerencia, el Consejo de los Derechos del Niño y el área de Espacios Públicos, estos últimos denunciados recurrentemente en el último tiempo por los operativos contra personas en situación de calle o con precariedad habitacional a las que desalojan sin ofrecer soluciones concretas. Las organizaciones sociales hablan de una vuelta «maquillada» de la UCEP.

Ese lunes en territorio se vio la presencia intencionalmente «poco amigable» de varios «trabajadores» del Gobierno de la Ciudad que portaban uniforme amarillo pero que parecían reclutados de una barra brava de fútbol. Durante el operativo, los representantes de estos programas se dedicaron a notificar a las familias que serían expulsadas. Algunas exigieron en algunos casos ordenes judiciales que nunca fueron mostradas. No existían.

Los ofrecimientos oficiales fueron desde sólo un mes pago de hotel, en ubicaciones muy alejadas al centro de vida, escuela y trabajo de los grupos familiares (para familias que no cuentan con los medios económicos para trasladarse), hasta el subsidio habitacional que cubre un porcentaje muy menor de las opciones habitacionales de la ciudad: el promedio general del subsidio no supera los $ 13.500. En la práctica, si no terminan en la calle recaen en los barrios más vulnerables del distrito, donde incluso ahí los alquileres aumentaron notablemente en los últimos años, generando mayor hacinamiento y una situación socioeconómica más crítica. La mayoría de las familias tenían hijos.

Este operativo se suma a los múltiples desalojos que se acrecentaron en los últimos años. Solo en 2022, de acuerdo a un relevamiento de la Defensoría del Pueblo al que accedió Tiempo, hubo en promedio más de una familia desalojada por día en CABA.

Un festival para la juventud (que pueda pagarlo)

El festival Primavera Sound anunció en abril su primera edición en Buenos Aires, luego de realizarse durante años en Europa. Junto a Santiago de Chile y San Pablo, serán las tres sedes sudamericanas del evento internacional.

La última novedad es su cambio de sede. Los recitales principales iban a realizarse en el Parque de los Niños, ubicado en el norte de la Capital Federal. «Ahora, el festival será íntegramente producido en la Costanera Sur», como relata el sitio Indie Club Argentina.

En su primera edición en noviembre tendrá headliners como Arctic Monkeys y Travis Scott. Contará con cuatro jornadas principales: “Road to Primavera”, “La Bienvenida” y luego el festivalben dos días consecutivos.

El “Road to Primavera” ocurrirá el 14 de octubre en Costanera Sur. Allí, sonarán Jack White, Pixies, Cat Power y Las Ligas Menores.

“La Bienvenida” contará con un lineup integrado por mujeres, con Julieta Venegas y cierre de Björk, el 9 de noviembre. El 12 y 13 de noviembre serán los dos días de Festival, con Peces Raros, Bestia Bebé, Santiago Motorizado, 107 Faunos, Lorde, entre otros. Para asistir a una sola jornada, hay que abonar desde 10.000 a 28.000 pesos. Y los combos van desde 25.000 hasta 60.000, para asistir al festival en Costanera Sur, donde hasta hace días había familias vulnerables viviendo cómo podían, donde podían.

Ver comentarios

  • Hola buena noches, la cosa era súper fácil, con los 10.000 m de Néstor y los 50.000 m de Cristina hubieran hecho millones de casas en todas las provincias del interior, y se las regalaban a toda la gente que no tiene. Trabajo y le cuesta conseguir, tendrían casa, la tarjeta alimentar, y otro subsidio más y se termina el hambre y la gente viviendo en villas miseria de todo el conurbano, gran Córdoba, Rosario, Paraná y Santa Fe, solucionado, a no cierto que a los políticos no les importan los poroblemas de la gente, solo las Figus, y esas cositas, abrazos, no vivan de subsidios

  • Quienes me preceden en la escritura están llenos de lugares comunes (se robaron todo), de desprecio por los y las otras y de errores en la escritura. Así que, mejor vayan a estudiar un poco y a aprender solidaridad. Ah, claro! Si viven es esta Ciudad hostil, seguramente se contagian de la poca empatía que tienen sus dirigentes.

Compartir

Milei inauguró el busto de Menem, su presidente favorito, en la Casa Rosada

Con la presencia de su hermano Eduardo y su hija Zulemita, el fallecido ex presidente…

4 mins hace

El amor, el lado B de un intento destinado al fracaso

El último libro de la escritora irlandesa Claire Keegan publicado por Eterna Cadencia, podría calificarse…

2 horas hace

Colonos israelíes destruyen y queman camiones con ayuda humanitaria para Gaza

El asalto ocurrió en el puesto de control de Tarqumiya, al oeste de Hebrón, en…

4 horas hace

Manifestación por crimen de odio en Barracas: “Fue un triple lesbicidio, fue una masacre”

Cientos de personas pidieron justicia por las mujeres lesbianas víctimas de un crimen de odio…

4 horas hace

La OMS confirma que al menos el 60% de las muertes en Gaza eran mujeres y niños

La Organización Mundial de la Salud validó la cifra de 35.173 palestinos y palestinas asesinadas…

4 horas hace

Despedido del Al Ittihad, Gallardo se convierte en una sombra para Demichelis en River

El técnico más exitoso del club de Núñez sólo duró 176 días en su aventura…

6 horas hace

Alarma por un decreto para desregular las prestaciones por discapacidad: “Va a generar una desigualdad absoluta”

El proyecto de decreto fue firmado la semana pasada por el titular de la Agencia…

6 horas hace

La comunidad educativa de un jardín de infantes lucha para que el gobierno porteño no lo cierre

Se trata del N° 3 DE 5 de Barracas. La supervisión escolar informa que el…

6 horas hace

Organizaciones sociales y políticas debatieron las medidas represivas que busca imponer el gobierno

La CORREPI encabezó esta tarde un análisis pormenorizado de la reforma del Código Penal que…

18 horas hace

Lousteau calificó el RIGI como “escandaloso”

“Cada vez que la leo, y eso que la leí, encuentro una cosa nueva”, aseguró…

18 horas hace

El FMI celebró el sobre cumplimiento de las metas pero adelantó que no liberará más fondos de lo que habían pautado

El equipo técnico saludo el brutal ajuste aunque pidió más equidad y ampliación del apoyo…

18 horas hace

Indio Solari: «No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno de Milei termine bien»

El ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota concedió una entrevista al…

20 horas hace