Vecinos de San Telmo denuncian que un efectivo de la Policía Federal de la comisaría 2º persiguió pistola en mano a un niño de 12 años y lo maltrató. Todo quedó registrado en video porque un motociclista observó la situación contra el menor y decidió grabarla con su celular. En las imágenes se puede observar como el niño suplicaba entre llantos: “Suéltenme por favor, yo no cometí ningún delito. Me duele el brazo porque lo tengo quebrado. Revíseme no tengo nada, me está lastimando”.

Todo ocurrió el viernes, en Avenida San Juan y Perú, pleno barrio de San Telmo. Para justificar su excesivo accionar, los uniformados argumentaron que el chico había pateado la persiana de un negocio y que la empleada del local pensó que “quiso robar una gorra”. Ante el llamado de atención de la policía, el chico se asustó y salió corriendo, sin nada encima que lo comprometiera. Entonces, con el arma reglamentaria en la mano, lo persiguió y lo retuvo.

En ese momento llegaron otros dos uniformados para forcejear con el menor. Todo quedó registrado en la filmación, donde se escucha a los policías explicar que actuaron de esa manera porque no sabían “si el nene estaba armado”.

Diego Chan, el motociclista que registró todo en video, contó: “Yo venía con la moto por San Juan cuando vi a un policía corriendo con el arma en la mano. Noté que era un nene al que perseguía y por eso decidí intervenir. Le dije al oficial que guardara la pistola porque estaba violando los derechos del chico, pero no me hizo caso. Recién cuando lo agarró de los brazos ocultó la 9 milímetros”.

Tras haber accionado de manera tal que se violentaron tanto los límites establecidos por la ley vigente como el protocolo de procedimiento de la fuerza a la que pertenecen, los policías trasladaron a niño a la Comisaría 2º de San Telmo. El chico, que vive en un parador de la zona, fue retirado de la seccional por un vecino.