Carreros y carreras de la Ribera de Quilmes se manifestaron el viernes pasado para que el Municipio de una respuesta por el secuestro de 60 caballos, llevado a cabo durante la madrugada. “En un barrio donde se vende droga y la policía lo sabe, dónde hay niños con graves problemas de salud y malnutrición, dónde el Estado no se interesa por resolver nada, se hacen presentes a la madrugada para robar y amedrentar a las familias más pobres que se ganan el pan cartoneando o reciclando con lo único que les deja este sistema: la basura”, dijeron los carreros y carreras en un comunicado.

“Con un total atropello de los principios de derecho –continuaron–, efectivos de infantería ingresaron a las casas y se llevaron los caballos de los trabajadores carreros. Dijeron a los medios que se trata de maltrato animal, pero los caballos estaban tranquilos en sus casas y no hubo presencia de ningún veterinario que constatara la situación”. Ante esto, los vecinos “exigimos que el Municipio de Quilmes, cómplice de este terrible acontecimiento, dé la cara y abra el diálogo”.

Gerardo, integrante de la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores, relató a Tiempo que cerca de las 6 de la mañana, “integrantes de Patrulla Rural, Policía Bonaerense y policías de Quilmes ingresaron a las casas de los vecinos del Barrio 25 de Mayo sin orden de allanamiento y se llevaron 23 caballos”. Más tarde, informó la fuente, “les dijeron que vayan a la policía primera y recién ahí les dieron una orden de allanamiento y secuestro. Decía que se tenían que llevar cualquier animal que vieran que esté maltratado. Les hicieron una causa por maltrato animal a diez personas. Es incomportable que haya maltrato animal. Y además los vecinos relatan que fue un episodio violento porque se metieron en la casa de prepo y que los verdugueaban mientras les sacaban los caballos”.

Hasta el momento, no tuvieron respuestas del Municipio y levantaron la manifestación. Pero avisaron que retomarán las medidas de fuerza la semana que viene.

Daniel Ferro, del barrio Villa Luján de Quilmes, agregó: “Se metieron a mi casa a las 4:30 am. Se llevaron a mi yegua, mi herramienta de trabajo. Entraron pegándonos y nos dijeron que estábamos realizando maltrato animal. ¿A las 4:30 de la mañana maltrato animal? Queremos justicia, que nos devuelvan los caballos. Nosotros no tenemos nada, sólo vivimos del cirujeo. Yo soy cartonero. Con eso como todos los días”.